Es tiempo de vendimia y de una precampaña, con la legislatura en vía muerta hacia la repetición electoral el 10 de noviembre que, también, recoge sus nuevas polémicas. Como la de la propuesta de EH Bildu de vetar la presencia de dirigentes de PP, Ciudadanos y Vox en Euskadi durante la campaña. O la de Hacienda y su intención, ahora sí, de desbloquear, antes de diez días, unos 4.500 millones de euros que se deben a los gobiernos de las comunidades autónomas.
Decisión electoralista, según el PP. Lo mismo, apuntan, desde Ciudadanos. También, el propio presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, que la califica de vergüenza por su coincidencia electoral, a la vez que señala al gobierno de Sánchez por someterles, dice, a un nuevo engaño y chantaje.
Precisamente sobre eso, sobre chantaje, ha acusado el propio PSOE a Unidas Podemos tras el fracaso de las negociaciones. Su portavoz del Congreso, Adriana Lastra, asegura que dentro de su partido se sienten igual de enfadados que los votantes por la legislatura fallida y unos nuevos comicios de los que, eso sí, no se responsabilizan.