En su escrito, el fiscal de Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, argumenta que no hay indicios suficientes de delito en el vídeojuego "Rescate", que se colgó en la página web del PP la noche del 17 de noviembre, en plena campaña electoral catalana, y fue retirado horas después.
El vídeo, denominado "Rescate" y diseñado por Noves Generacions del PP, estaba protagonizado por una "Alicia Croft" que, a imagen del cinematográfico personaje Lara Croft, lanzaba ideas para resolver los problemas de los catalanes y, en una de sus etapas, disparaba contra unos "inmigrantes ilegales" que se lanzaban en paracaídas de un avión.
El fiscal ha decidido archivar la denuncia tras analizar el contenido del vídeojuego y atendiendo a la "rápida reacción" de los líderes del PP, que lo retiraron inmediatamente de su web y reconocieron además "el error que supuso su puesta a disposición de la ciudadanía".
En su decreto de archivo, el fiscal añade que no le corresponde a él valorar la oportunidad del vídeojuego y su contenido o el acierto o desacierto de sus mensajes políticos, pero advierte de que "la discriminación está proscrita" tanto por la Constitución como por el Estatut.
Esas normas, recuerda el ministerio público, "deben inspirar no sólo la actuación de los poderes públicos sino también la actividad y el comportamiento de los representantes de las diversas formaciones políticas", en el marco de una sociedad democrática en que estén representadas todas las personas, "con independencia de su origen, nacionalidad, ideología y creencias".
En su denuncia, la asociación SOS Racismo acusó de un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas a los responsables del videojuego.
Por su parte, el PPC achacó los disparos a inmigrantes e independentistas a un error de la empresa que desarrolló el videojuego y aseguró que su intención era que la candidata a la presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, atacara de forma simbólica a las mafias que trafican con la inmigración ilegal.