La cadena Decathlon ha bloqueado la venta de máscaras de buceo con snorkel para destinarlas a la crisis sanitaria desatada con la pandemia del coronavirus, informa la empresa en su página web, consultada por Europa Press.
Pero la empresa también deja claro en las redes sociales que "siempre que podemos ayudar a los hospitales, ponemos todos nuestros recursos a nuestra disposición y compartimos nuestro conocimiento. Pero hasta la fecha no hemos tenido validación sobre el hecho de que esta solución realmente funcione y ahay sido utilizadas por los médicos". De hecho insisten en que "recordamos que Easybreath es una máscara que ha sido diseñada solo para bucear. No somos médicos y no tenemos las habilidades para respaldar un uso en el campo médico, pero estamos a disposición de los centros de investigación".
Estas máscaras, que hasta hace unos días se vendían en la web y en las tiendas de Decathlon a 24,99 euros, no están disponibles por el momento "para destinar todas las cantidades disponibles en la ayuda de esta crisis sanitaria".
Son los propios profesionales sanitarios los que demandan este producto. Los últimos han sido los trabajadores de Protección Civil de Boadilla del Monte que, a través de Twitter, han lanzado un llamamiento para conseguir este tipo de máscaras de la cadena deportiva.
En su cuenta de twitter, colgaron anoche un mensaje en el que se pedía a la ciudadanía ayudar a conseguir reunir este tipo de máscaras. "Necesitamos conseguir máscaras del Decathlon como la que aparece en la foto. Se están utilizando en el hospital de Montepríncipe como cepak. Muchísimas gracias", recoge el tuit.
Estas máscaras de buceo ya han sido modificadas en Italia para conectar enfermos contagiados por el virus con respiradores y mantenerlos con vida. Las máscaras de buceo elegidas son el modo Easybreath, de Decathlon.
Son las que, entre otros, están empleando los sanitarios del Hospital Montepríncipe modificándolas para conectar a enfermos de coronavirus a los respiradores.
Fue la empresa italiana Isinnova la que comenzó a imprimir en 3D válvulas para respiradores que un hospital en Brescia, una de las ciudades del norte más afectadas por el coronavirus, en el norte de Italia. En menos de 6 horas, la startup local fabricó las válvulas gracias a la impresión 3D.
El doctor Renato Favero, del hospital italiano Gardone Valtrompia, se enteró de esto, se puso en contacto con la empresa para intentar solucionar uno de los problemas que está causando el brote de COVID-19: la falta de respiradores para tratar a los pacientes graves.
Favero le presentó a Fracassi, CEO de Isinnova, una idea muy concreta: generar una una máscara de ventilación de emergencia a partir de una máscara de buceo que ya se está comercializando en el mercado.Era la máscara de buceo Easybreath de la Decathlon, según informó Business Insider. Según explicaron desde Isinnova, para hacer esta adaptación, desarmaron el producto, lo estudiaron y evaluaron qué cambios era necesario realizar para lograr que funcionara de manera adecuada. La marca pese a todo deja claro que la eficacia de dicha máscara no debe darse por seguro.