En su intervención ante el hemiciclo de la Cámara Baja, Sánchez ha justificado la presentación de la moción de censura en la "inacción" del Gobierno tras la sentencia del caso Gürtel y la falta de asunción de "responsabilidades" por el jefe del Ejecutivo.
De hecho, ha dicho que Rajoy es el "responsable" del debate que el jueves acoge el Congreso. "Este escenario puede cambiar en este momento. Este debate en este segundo puede llegar a su fin. ¿Está dispuesto a dimitir aquí y ahora? Dimita y todo terminará", ha ofrecido.
Mantendría los Presupuestos Generales del Estado de 2018 por "responsabilidad"
Por otro lado, Sanchez se ha comprometido a mantener los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobados por la Cámara Baja y que aún están pendientes de tramitar en el Senado.
Sánchez ha explicado que su programa se basa en cuatro aspectos básicos, uno de los cuales es la estabilidad macroeconómica y presupuestaria. "Me comprometo a cumplir con las obligaciones como Estado miembro de la Unión Europea", de lo cual "se deriva nuestra voluntad de gobernar manteniendo los Presupuestos aprobados por esta Cámara y que todavía están pendientes de tramitar en el Senado", ha manifestado.
Según el líder del PSOE, este compromiso lo asume "por responsabilidad, para garantizar la gobernabilidad" de España, ya que el suyo es "un partido de Estado".
La hoja de ruta del PP: Fin al tiempo de Rajoy
Desde la tribuna del Congreso, Sánchez ha expresado su esperanza de poner fin al tiempo de Rajoy, encabezar un Gobierno "socialista, paritario y europeísta" y abrir una nueva etapa basada en el acuerdo. Con ese fin, consensuará una hoja de ruta "con los grupos parlamentarios mayoritarios" para, por este orden, "recuperar la estabilidad y la normalidad democrática, atender a las urgencias que tenga el país y convocar elecciones generales".
Pedro Sánchez ha especificado que derogará algunos artículos de la 'ley mordaza', impulsará leyes contra la brecha salarial y la desigualdad laboral entre hombres y mujeres y recuperará la sanidad universal.
Objetivo: "Restablecer puentes" con todas las comunidades autónomas
Además, Sánchez se ha comprometido a "normalizar" las relaciones con Cataluña si es investido presidente del Gobierno e iniciar un diálogo con el nuevo Govern de Quim Torra, una oferta de diálogo que ha extendido al Ejecutivo del País Vasco.
Sánchez ha pedido su confianza a todos los grupos parlamentarios y ha ensalzado al PSOE como un partido que cree en la descentralización autonómica como signo de estabilidad, conjugado siempre con "la lealtad al Estado por encima de todo".
En este contexto, ha reprochado al PP haber caído tradicioalmente en la "tentación" de hacer del debate territorial un "campo de batalla" con intereses "partidistas y territoriales". Y se ha comprometido a gobernar "sin poner el acento" en lo que separa a los españoles si sale adelante la moción de censura.
Por ello, uno de los objetivos de su Ejecutivo sería "restablecer puentes" con todas las comunidades autónomas y "sentar las bases" que permitan "normalizar las relaciones e iniciar un diálogo" entre el Gobierno y la nueva Administración de Cataluña.
Una llamada al diálogo que ha extendido al País Vasco aprovechando para "agradecer" el "compromiso" de su Ejecutivo, liderado por Iñigo Urkullu, por la "estabilidad y convivencia" y su "esfuerzo por encontrar soluciones y forjar consensos" en las "horas dramáticas" de "crisis institucional" vividas en Cataluña.
"España es una nación y hay territorios que se sienten también nación"
En respuesta a las críticas que le ha lanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recuperado la esencia de su campaña para las primarias a la Secretaría General del PSOE, en la que defendió conceptos como el de "nación de naciones" o estado "plurinacional" para definir a España, que no estuvieron exentos de polémica; y que, meses después de su victoria en esas primarias, y con el agravamiento de la crisis en Cataluña, prácticamente desaparecieron de su discurso.
No obstante, ha verbalizado esas ideas de una manera diferente. "Tengo una concepción de país, defiendo que España es una nación, y defiendo como muchos otros países que dentro de la nación hay territorios que se sienten también nación, y en consecuencia podemos convivir y juntos garantizar la integridad territorial y hacerlo en la Constitución, que es muy clara", ha asegurado.
Así lo ha asegurado, antes de avisar a Rajoy de que no era quién para darle lecciones sobre cómo defender España y sobre la manera de afrontar la crisis territorial, ya que Sánchez considera al presidente uno de los responsables del conflicto. "Me puede dar lecciones de muchas cosas, pero de lo que no me va dar es de defensa de mi país y de amor a mi país", ha afirmado.
"No le permito que ponga en duda la lealtad de Estado del PSOE"
En esta línea, ha criticado a Rajoy por definirle como un "traidor a la patria" cuando el PSOE negoció con el Gobierno los extremos de la aplicación del artículo 155 en Cataluña y cuando "fueron los alcaldes socialistas catalanes los que defendieron que no se impusiera la vía unilateral". "No le permito que ponga en duda la lealtad de Estado del PSOE", ha sentenciado.
"Hemos sido leales desde la oposición y desde el Gobierno. Ustedes sólo cuando están en el Gobierno", ha espetado, para añadir que "lo paradójico", a su juicio, es que Rajoy "es víctima de su propia estrategia de confrontar territorialmente". "Pero es su gran excusa para permanecer al frente de la presidencia del Gobierno", ha criticado.