La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña ha crecido de nuevo, por quinto día consecutivo, y alcanza 0,98, tres centésimas más que este viernes, mientras los fallecidos por covid suman ya 16.089 personas, 45 de ellas en las últimas 24 horas.
Pese al nuevo incremento de la velocidad de contagio, el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, continúa a la baja y ha descendido tres puntos, hasta los 209, si bien se considera aún un riesgo muy alto.
También caen tanto el número de ingresados, que suman 1.487, un total de 37 menos que el día anterior, como los pacientes en UCI, que alcanzan los 400, 18 menos, según el último balance dado a conocer esta mañana por el departamento de Salud.
Mientras la Generalitat ha pedido prudencia a la ciudadanía ante el puente de la Constitución, el continuo aumento de la velocidad de transmisión en Cataluña implica que la pandemia corre el riesgo de pasar de estar en remisión en Cataluña a un estado de expansión.
Y es que el 0,98 de Rt registrado este sábado supone que cada 100 infectados contagian a una media de 98 personas.
El repentino repunte desde el martes de la velocidad de contagio (Rt), el indicador que mejor señala la evolución de la epidemia, llevó al Govern a frenar el avance al segundo tramo de la desescalada de la segunda ola, que preveía ampliar los aforos en el interior de bares y restaurantes al 50 % y al 70 % en el caso de cines y teatros, así como pasar del confinamiento municipal al comarcal.
Según Salud, el número total de infectados confirmados con todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia asciende a 348.404, de los que 1.357 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos por covid-19 sigue creciendo, aunque a menor ritmo, ya que el último balance es de 45 fallecimientos, frente a los 50 contabilizados la víspera.
La mortalidad, que tuvo su máximo en esta segunda ola el pasado 5 de noviembre, con 85 fallecidos en un día, sigue descendiendo, y si entre el 11 y el 17 de noviembre fallecieron por covid-19 en Cataluña 432 personas, del 25 de noviembre al 1 de diciembre han muerto 324.
También sigue disminuyendo la Incidencia Acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14), que es de 232,04, diez menos que la víspera.
El porcentaje de positividad de todas las pruebas hechas, tanto PCR como de test de antígenos, se sitúa en el 4,48 %.
La ciudad de Barcelona tiene un EPG (riesgo de rebrote) de 182, un punto menos que la víspera, con una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 1, cinco centésimas más.