Una DANA viene acompañada de mucha lluvia y un bajón en los termómetros de hasta 10 grados. Las peores previsiones se reservan para este martes, cuando notaremos todavía más las consecuencias del primer temporal del otoño.
Lo peor, según la AEMET, se espera en el Sistema Ibérico y el este del Sistema Central, con acumulaciones de nieve de unos 20 centímetros. Se esperan por encima de los 800 metros, aunque no se descartan episodios de nevadas más ligeras en cotas más bajas del centro y del norte.
Además, se espera mucha lluvia y más frío en prácticamente todo el país. Serán especialmente intensas en el nordeste peninsular. Concretamente, serán fuertes y persistentes en el Cantábrico, el sur de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y en Baleares.
En la capital, en la Sierra de Madrid el panorama ya es completamente invernal. Se esperan acumulaciones de 10 centímetros por encima de entre 1.100 y 1.200 metros, y es una de las 10 comunidades a las que la borrasca ha llegado a poner hoy en alerta. Este martes previsiblemente serán 15, y lo peor comienza con las heladas, que pueden llegar a dificultar mucho la circulación.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alertan concretamente de nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, siendo previsiblemente las más afectadas Teruel, Zaragoza, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Soria, con acumulaciones de entre 20 y 25 centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros de altitud.
En la Sierra de Madrid, por encima de los 1.300 metros es probable que puntualmente en Somosierra se acumulen hasta 15 centímetros, mientras entre 800 y 1.100 metros son previsibles acumulaciones en torno a 5 centímetros de nieve.
Ante las inclemencias meteorológicas, y para hacer frente a las nevadas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios necesarios y se dispone de 991 quitanieves.
Además del bajón de las temperaturas, la nieve y las lluvias que caerán con fuerza en el este y nordeste peninsular, también se prevén vientos costeros y fuerte oleaje en zonas de Galicia, Asturias, vertiente mediterránea y Baleares. Además, en el litoral de Tarragona se esperan olas de 3 a 4 metros.