El diario 'El País' recoge, tanto en su edición impresa como digital, que ha tenido acceso a la contabilidad interna que manejaron los dos tesoreros del PP desde 1990 hasta 2009: Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Unos documentos que reflejan pagos periódicos, trimestrales o semestrales, a toda la cúpula del partido. No obstante, todos ellos, según publica el periódico, así como los principales empresarios que aparecen en el capítulo de donaciones, han negado haber cobrado o entregado las cantidades que figuran en los documentos.
Las anotaciones a mano de Bárcenas reflejan entregas a Mariano Rajoy durante 11 años. El nombre de Rajoy aparece por primera vez en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas, o trimestrales de 1.050.000 pesetas. Cifras que, a partir de 2002, pasan a ser en euros: 12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales, siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros y que se exitenden hasta 2008. Por su parte, la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, también aparece con dos pagos en el año 2008 que alcanzan los 7.500 euros al trimestre. El nombre de José María Aznar no aparece en la contabilidad de Bárcenas, aunque sí se recogen unas entregas referidas a J.M.
Desde 1997, y según recoge 'El País', los papeles registran pagos periódicos a secretarios generales y vicesecretarios del PP. Entre ellos, se encuentran nombres como Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes. Los papeles de Bárcenas registran entregas a estas personas que oscilan entre los 6.300 a los 9.900 euros al trimestre.
Todos ellos han negado al diario haber cobrado pagos trimestrales o semestrales del tesorero. Cospedal, Acebes, Arenas, Álvarez Cascos, Rato y Mayor Oreja aseguran que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda. Mariano Rajoy, a través de un portavoz, ha declinado pronunciarse hasta que terminen las auditorías internas y externas sobre las cuentas del partido que él encargó.
Los papeles de Bárcenas recogen también otras entregas esporádicas a distintos cargos del PP, como a las exministras Ana Palacio o Pilar del Castillo. En el caso de Federico Trillo, se anotan pagos a lo largo de varios años, aunque no son periódicos y parecen reflejar contraprestaciones por una serie de servicios realizados.
En los papeles, figura también una ayuda a la organización vasca Basta Ya, y un par de aportaciones al portal de internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en el año 2004.
Los apuntes de Bárcenas recogen, según el diario 'El País', un capítulo de ingresos provenientes al parecer de donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción, y tres de ellos imputados en el caso Gürtel, pero también de empresas como Mercadona. En total, esos donativos e ingresos ascienden a siete millones y medio de euros.
Infracción tributaria pero no delito fiscal
Según confirman a 'El País' fuentes próximas a los dos ex tesoreros, los pagos reflejados en esas anotaciones no tributaban a Hacienda, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De no haberlos declarado, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 120.000 euros al año. Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito.