La cuarentena runner: con 76 años corriendo 17 km diarios en casa

  • Mantenerse activo en casa es una de las claves para sobrellevar mejor la cuarentena

A sus 76 años, Juan no puede permitirse ni un período de actividad. Aunque su cuerpo parezca el de una persona de cincuenta, la edad no perdona por dentro y perder su excelente forma física sería difícil de recuperar. Por eso, no se ha dejado vencer por el desánimo y la falta de una cinta. Él sigue corriendo en casa. Y es que el deporte es uno de los consejos que nos dan los psicólogos para evitar el malestar en el encierro.

De la habitación al pasillo, del pasillo a la cocina y media vuelta. Hasta completar en total "unos 17 km en unas cuatrocientas y veintitantas vueltas". Las cifras no son exactas, pero si el esfuerzo al que se somete a diario para mantenerse en forma. La rutina comienza con ejercicios de activación en el suelo y un calentamiento suave en la bici estática.

Posteriormente, manos a la obra por los pasillos de la casa o por la escalera de su bloque. Dos veces a la semana sube los 16 peldaños que le separan del piso superior para realizar series durante una hora. De esta manera, Juan alterna trabajo explosivo y constante. Y es que lo tiene claro, "nos han dicho que nos quedemos en casa y así no extendemos el virus".

Algo que no todos los runners han entendido, ya que las primeras multas de este estado de alarma fueron para los "despistados" que pensaban que se podía salir a correr. Algunos ciclistas también tardaron en comprender que España es de los pocos países que no permiten la actividad física exterior en su cuarentena.

A pesar de ello, el comportamiento de los deportistas amateur está siendo modélico. A través de iniciativas online están siendo capaces de mantener su forma física o hasta incluso de competir por retos, como el que lanzó un joven sevillano llamando a correr la distancia de una maratón en casa. Él mismo fue el primero corriendo en la parte trasera de su casa de Nueva York. Otro ejemplo son los ciclistas que utilizan los rodillos interactivos para poder competir entre ellos desde sus casas.

Otra de ellas la proporciona el sevillano Ayuntamiento de Gines, que impulsa la actividad física en casa a través del canal de 'YouTube' de su Delegación de Deportes. Los vecinos de todas las edades pueden recibir gratis más de ochenta propuestas semanales en forma de vídeo para practicar deporte con el objetivo de fomentar la actividad física mientras dure el confinamiento, informó este lunes en un comunicado este ayuntamiento.