Austria es el último país de Europa que va a hacer obligatorias la mascarilla FFP2, también en exteriores. Hasta ahora eran obligatorias en interiores pero a partir del lunes también por la calle cuando no haya distancia de seguridad. No sólo allí, también en Italia es obligatoria para todo, por lo que se ha puesto límite al precio: 75 céntimos de euro cada una. Son mascarillas que aíslan y protegen mucho más que las quirúrgicas.
Informativos Telecinco graba cinco minutos en una calle comercial de Sevilla. Pasan 70 personas, 40 con mascarillas quirúrgicas, 25 con ffp2 y 5 con las de tela. En A Coruña vemos más usuarios de FFP2. Los expertos recomiendan que contra la supercontagiosa ómicron lo mejor es mejor llevar mascarillas de máxima protección pero hay un detalle fundamental, el precio: son muchos los que pueden permitírselo y tiran con las quirúrgicas.
Pero los datos son claros. Sin mascarilla nos contagiamos en 15 minutos, con las de tela en 20, con una quirúrgica en 30 y con una FfP2 tardamos dos horas y media.
Por eso en los puestos de trabajo son fundamentales. Hay que recordar que las quirúrgicas se utilizan para no contagiar, pero son las FfP2, las que sirven para que no nos contagien.