El ritmo de vacunación contra el coronavirus avanza imparable en España, donde un tercio de la población ya tiene la pauta completa. Andalucía, Baleares o Cataluña son algunas de las comunidades autónomas que ya están vacunando a las personas de entre 30 y 39 años. Otras como Madrid esperan hacerlo en los próximos días.
Andalucía sigue vacunando a todos los nacidos antes de 1980. Las personas que tienen entre 37 y 38 años pueden pedir cita a través de la página web y la aplicación de Salud de la Junta. Mientras, se sigue vacunando a los demás grupos, esenciales y por franjas de edad.
Continúa la vacunación para las personas de entre 35 a 39 años y se sigue inmunizando a al colectivo de entre 40 a 49 años. También se está aplicando la administración de segundas dosis de AstraZeneca a los mayores de 60.
Canarias sigue vacunando a la franja de entre 30 a 39 años en las islas que tienen menor población, como es el caso de La Graciosa donde se completará la vacunación de los mayores de 16 años en la primera quincena de julio.
A partir del lunes, Castilla La Mancha comienza a vacunar a las personas de entre 30 a 39 años. Mientras, se sigue vacunando al grupo de 40 a 49 años e inoculando segundas dosis a los mayores de 50 y 60 años.
Las personas que residen en Cataluña y que tienen entre 35 y 39 años ya empiezan a ser vacunadas. Además, las personas de 60-69 años que ya cuentan con una dosis pueden pedir cita para recibir la segunda.
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que esperan vacunar a las personas de entre 30 y 39 años a partir del 17 de julio, "si continúa el ritmo de suministros con la misma intensidad". Por ahora, la vacunación está centrada en las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años, y entre los 50 y los 59 años.
Es previsible que en esta semana arranque la vacunación en el grupo de 30 a 39 años. Mientras, se está terminando de administrar la primera dosis en la franja de 40 a 49.
La Comunidad de Madrid confía en que a finales del mes de junio pueda comenzar a vacunar a los madrileños entre 39 y 30 años, una vez termine "en unos diez días" la inoculación de la franja de edad de 49 a 40 años.
La vacunación a las personas de entre 35 a 39 años comenzará el miércoles en los municipios de Abanilla, Cehegín, Fortuna, Lorca, Mula y Yecla. Para ello, se podrá solicitar la autocita a partir del martes en Murciasalud o la app disponible.
Después de que se iniciara el pasado fin de semana en el Área de Salud de Tudela, se extiende al resto de las áreas de Navarra la vacunación del grupo de los 30 a 39 años. De este modo, personas de este grupo pertenecientes al ámbito rural han sido ya citadas, al tiempo que, en el ámbito urbano, se están enviando SMS.
El Departamento de Salud está citando a personas de 40 años para empezar a vacunarles la próxima semana y espera poder empezar a inmunizar a los de 39 años y menos antes de que acabe junio.
Ceuta vacuna a las personas con 34 años durante esta semana. La población de entre 30 y 39 que no se haya vacunado y quiera hacerlo puede pedir inscribirse en la web de la Ciudad Autónoma.
El jueves comienza la vacunación entre los nacidos en 1990 y 1991. Mientras, continúa la vacunación con las personas de entre 32 y 37 años.