C's afirma que Rubalcaba está inhabilitado para ser presidente por animar a desoír las sentencias

EUROPA PRESS 19/09/2011 10:14

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha asegurado este lunes que el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, "está inhabilitado" para ser presidente del Gobierno, por incitar a la desobediencia de las sentencias judiciales sobre la inmersión lingüística en Cataluña.

En rueda de prensa, le ha censurado que no comprenda "las coordenadas del votante socialista en Cataluña", y ha considerado un error que el ex ministro del Interior tratase a su auditorio como si hablase ante nacionalistas o independentistas.

Este domingo Rubalcaba participó en la tradicional 'Festa de la Rosa' con la que el PSC arranca el curso político, y allí defendió su modelo educativo y la inmersión lingüística, y acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de ser el "pirómano" de las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

"Es paradójico escuchar a quien aspira a ser el presidente del Gobierno un alegato a favor del incumplimiento de las sentencias judiciales", ha señalado el portavoz de C's, que ha sostenido que el candidato socialista debería haber garantizado el cumplimiento de todas las sentencias judiciales.

Cañas ha equiparado la actuación de PSOE y PP en relación con los catalanes, y ha acusado a los dos partidos mayoritarios de creerse el "marco mental de los nacionalistas" e ir a Cataluña a regalar los oídos de su auditorio creyendo que todos los catalanes son nacionalistas.

"Una vez más, los derechos civiles de los ciudadanos de Cataluña van a estar al servicio de los intereses políticos", ha deplorado.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

El portavoz del partido que dirige Abert Rivera se ha referido también a la recuperación del Impuesto de Patrimonio, y ha reclamado al Gobierno catalán que diga con claridad si va a restablecerlo o va a mantenerlo sin efecto.

Cañas, que ha evitado definir su posición sobre el tributo a la espera de ver si afecta solo a las rentas más altas o perjudica también a las medias, ha señalado que el Gobierno catalán podría caer en una contradicción si ahora recupera este impuesto después de suprimir el último tramo del de Sucesiones al inicio de la legislatura.

Sobre la propuesta de regular el uso del 'burka' y el 'niqab' en el espacio público en Cataluña, se ha mostrado favorable a la prohibición, aunque ha instado a la Generalitat a trasladar el debate al Congreso para llevar a cabo una ley estatal y no "pasar la patata caliente" a los ayuntamientos.