El huracán de los cv y los máster ya se ha llevado por delante la carrera de algunas de las figuras más relevantes de la política. Cifuentes, Montón, y en el punto de mira Casado y hasta el mismísimo presidente. Ahora se suma un nuevo nombre: Rivera. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cambió ayer su ficha personal en el Congreso para incluir el máster que llevaba aparejado la licenciatura de Derecho que obtuvo por la Esade de la Universidad Ramón Llull, han explicado fuentes del partido. Como señala El País, la Universidad Autónoma de Barcelona ha comunicado este viernes que el presidente de Ciudadanos no es doctorando en Derecho constitucional como dice su biografía oficial en la web del partido, porque ya no está matriculado en la universidad. Sánchez le dijo en el Congreso, te vas a enterar, y parece que cumplirá su palabra. Casado por su parte se niega a presentar trabajos de sus asignaturas, señalando que no tiene tesinas.
En medio de la polémica por la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del máster de Carmen Montón, el líder de Ciudadanos decidió incluir este máster después de haber recibido numerosas llamadas, según han explicado las mismas fuentes, sobre las diferencias existentes entre el currículum presentado en el Congreso y el que consta en el Parlament de Cataluña. Es en los datos biográficos que aparecen en la Cámara catalana, donde Rivera fue diputado durante tres legislaturas, en los que figura como Licenciado y máster en Derecho por Esade (Universidad Ramon Llull) en 2002.
También en ese registro figura que en 2003 cursó estudios de doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y que en 2001 estuvo de Erasmus en la Universidad de Helsinki (Finlandia). Según ese registro, realizó además en 2009 un curso de Marketing Político en la Universidad George Washington, en Washington (EEUU). Ese mismo perfil académico es el que está exactamente registrado en la página web de Ciudadanos, donde únicamente ha sustituido los estudios de doctorado por "doctorando" en Derecho Constitucional. Solo figura en la ficha personal de Rivera en el Congreso su Licenciatura y Máster en Derecho. La contestación de la Autonóma también golpea a Rivera.
C's sigue golpeando a Sánchez
Ciudadanos ha comenzado este viernes a hablar ya del 'caso Sánchez' para referirse a la polémica que se ha generado en torno al contenido y la autoría de la tesis doctoral del presidente del Gobierno y ha insistido en la necesidad de que acuda al Congreso para explicar a los españoles si hizo "trampas" con su tesis doctoral. En rueda de prensa en el Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha saludado que este viernes Sánchez vaya a hacer accesible su tesis, "lo que Rivera le pidió", pero su partido mantiene que es necesario que acuda a la Cámara Baja para aclarar algunas noticias "preocupantes" que se han conocido en los últimos días.
Según ha recordado, han salido noticias apuntando a que el presidente plagió su tesis, que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico y que el tribunal que le otorgó el cum laude estaba copado de afines y novatos. Villegas ha señalado que aunque Moncloa asegure que la tesis doctoral del presidente supera los controles académicos para detectar plagios, "una declaración de parte no resuelve el 'caso Sánchez'". "Sánchez tiene que venir al Congreso porque los españoles tiene que saber sobre si hizo o no trampas (con su tesis)", ha reiterado.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha aprovechado la comparecencia en el Consejo de Ministros para transmitir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está fuerte, firme y con la constancia, la consistencia y la "profunda convicción" de que todo su caso ha sido para "montar ruido y abatir" al Gobierno y que "nada tiene que ver con la verdad".
Celaá, que ha criticado la forma en la que el líder de Ciudadanos formuló la pregunta en el pleno del Congreso cuando en el orden del día figuraba otra sobre Cataluña, cree que, tras el debate suscitado, PP y Ciudadanos han actuado "con una sola voz" y ahora les toca pedir perdón. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha descartado la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo comparezca en el Congreso sobre este asunto porque "está respondido de forma suficiente". Y ha pedido que no se convierta al país en una "posverdad".
Preguntado sobre si Ciudadanos tiene previsto dar algún paso más si la comparecencia de Sánchez que registraron este jueves junto al PP no sale adelante, dado que Unidos Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto no prevén apoyarla en la Junta de Portavoces, Villegas ha respondido que trabajarán para que no sea así. En todo caso, espera que Sánchez no se "escude" en sus socios, los "populistas" de Podemos y "adalides" de la regeneración democrática y los separatistas para "protegerse" para evitar acudir al Congreso, donde Villegas cree que el presidente debería tener el "arrojo" de comparecer 'motu proprio'. Ahora lo que queda por ver es cómo reacciona C's.