Cronología del estallido de la guerra Ayuso-Casado: del contrato de la discordia al presunto espionaje de Génova
Guerra abierta en el Partido Popular con el aderezo de un presunto caso de corrupción y un supuesto espionaje de Génova a Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso acusa a Pablo Casado y la dirección nacional de no buscar ninguna verdad sino "desprestigiarla" política y personalmente
Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha anunciado la apertura de un expediente a la presidenta de la Comunidad de Madrid
Fractura, división, crisis y guerra Ayuso-Casado en el Partido Popular. Con el aderezo de un presunto caso de corrupción y un feo asunto de espionaje, se abre un cisma en el partido; un fuego amigo lanzado con toda la munición que tienen unos y otros.
La batalla fraticida ahora mismo es imparable y resulta inimaginable en estos momentos la reconciliación, entre acusaciones de deslealtad y un presunto espionaje de Génova a la presidenta de la Comunidad de Madrid para indagar al respecto de presuntas comisiones a su hermano, Tomás Díaz Ayuso; nombre en el foco de la polémica después de que a Génova le llegasen informaciones sobre un supuesto trato de favor Isabel Díaz Ayuso a su hermano en la adjudicación de un contrato de mascarillas por 1,5 millones de euros en la primera ola de la pandemia.
MÁS
“Nunca pensé que mi partido iba a actuar de una forma tan cruel contra mí”. “Es muy doloroso que dirigentes de tu partido, en lugar de respaldarte, sean quienes te quieren destruir", ha dicho Ayuso en una rueda de prensa en la que retado al líder del PP, Pablo Casado, y la dirección nacional, “probar” que no es “honrada”.
Teodoro García Egea, secretario general del PP, por su parte, ha acusado a Ayuso de verter acusaciones gravísimas contra Pablo Casado, al tiempo en que ha anunciado la apertura de un expediente contra ella.
"Quiero desmentir de forma tajante y sin reservas que este partido contactara con ninguna agencia de detectives. Desmiento que este partido haya elaborado ningún dosier sobre Isabel Díaz Ayuso. Nunca hemos imputado ningún delito", señalaba en su comparecencia, insistiendo en que Ayuso “ha vertido acusaciones casi delictivas contra el presidente del PP y contra toda la dirección nacional de nuestra dirección”.
“Vamos a abrir un expediente informativo”, ha dicho, terminando de escenificar el estallido de la crisis en el partido.
Cronología de los hechos: del contrato de la discordia y las presuntas comisiones al hermano de Ayuso a las movilizaciones contra Casado
El núcleo de la cuestión arranca en abril de 2020, en plena escasez de mascarilla, cuando la Comunidad de Madrid adjudica un contrato para adquirir este material para Ifema a la empresa Priviet Sportive S.L., propiedad de un amigo de la familia Ayuso, por un 1.512.500 euros. Quien intermedia en ello es el hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso, y la comisión que se lleva es 286.000 euros… Ayuso lo admite: “Pregunté a mi hermano, que me confirmó que habían mantenido relaciones comerciales con esa empresa y que todo era completamente legal, regulado ante Hacienda y declarado”.
Y en esas, Génova quiso saber más. Según publican El Mundo y El Confidencial, García Egea, con la ayuda de Ángel Carromero, coordinador general de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid, trataron de obtener datos fiscales del hermano de Ayuso usando una empresa municipal y una agencia de detectives; la misma que estuvo tras el espionaje al expresidente Ignacio González.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde madrileño, que prometió a Ayuso investigar la implicación de su Ayuntamiento, no encuentra evidencias: “No disponemos ni de una prueba ni de un indicio de que esto pudiera ser así”, ha manifestado, pero, por su parte, ha hablado la agencia de detectives. “A ‘Mira detectives’ vinieron a contratarle unas personas vinculadas a alguna empresa en las que gobierna el Partido Popular”, ha contado Julio Gutiez, director de ‘Mira detectives’.
Se refiere en sus palabras a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid, y Gutiez les dijo que el encargo era ilegal.
Ante estas informaciones, después de las palabras del alcalde, Carromero, –político amigo de Pablo Casado desde que estaban en las Nuevas Generaciones del PP, protegido de Esperanza Aguirre y al que siempre acompañó la polémica desde que fuera condenado a 4 años de cárcel por un homicidio imprudente en Cuba–, ha dimitido.
Tras el cisma, el último suceso en la cronología son las manifestaciones que la crisis ha desatado en Génova, con más de un centenar de personas apoyando a Isabel Díaz Ayuso y pidiendo la dimisión de Pablo Casado.