Mensaje de Bruselas y España a Marruecos, mientras España expulsa a 4.000 personas y las ONG protestan
Interior defiende que "Ceuta es tan España como Madrid, Sevilla o Barcelona"
Entre los devueltos a Marruecos no hay menores
La Comisaria de Interior de la UE considera "preocupante" el asalto en Ceuta
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba en una comparecencia en el Consejo de Ministros que ya habían sido devueltas a Marruecos 4.000 de los 6.000 inmigrantes que habían entrado en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta. Horas después, ya eran cerca de 8.000 inmigrantes los que oficialmente habían llegado a Ceuta, de los que cerca de la mitad, unos 4.000 habían sido devueltos, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, que va a reforzar la ciudad autónoma con más agentes y medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Así, además del refuerzo ya señalado de 200 efectivos, se van a desplegar otros 50 agentes de la Guardia Civil y otros 150 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) están en alerta por si fuese necesario su traslado y despliegue en Ceuta.
MÁS
Estos agentes se sumarán a los 1.100 agentes de ambos cuerpos que trabajan de forma permanente en la ciudad autónoma y que configurarán también patrullas conjuntas con los militares que están allí desplegados.
El ministro ha tildado la situación de "extraordinaria y excepcional" y, por ello, ha sostenido que la respuesta que el Ejecutivo está dando es también "extraordinaria", con los medios "precisos y necesarios para defender la integridad de nuestras fronteras".
Los equipos conjuntos de Extranjería y Científica de la Policía Nacional que están procediendo a las devoluciones han establecido un sistema de trabajo para operar las 24 horas del día a fin de agilizar los trámites.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska ha asegurado que el Gobierno está poniendo desde el primer momento todos los medios necesarios para proteger a la ciudadanía de Ceuta y devolver "por los cauces establecidos" a quien están entrando de forma ilegal en la ciudad autónoma. "Ceuta es tan España como Madrid, Sevilla o Barcelona", ha aseverado el ministro, que ha subrayado que el Ejecutivo "no va a cejar ni un minuto" para revertir la situación y seguirá "siendo contundente en la defensa de las fronteras".
Las organizaciones españolas que forman parte de Migreurop (CEAR, ELIN, FEDERACIÓN SOS RACISMO, RED ACOGE, IRÍDIA, APDH-A y ANDALUCÍA ACOGE) han emitido un comunicado conjunto en el que advierten al Gobierno de que "las expulsiones colectivas o en caliente" que están llevando a cabo en Ceuta "no están permitidas por ley". "Recordamos que las expulsiones colectivas o en caliente no están permitidas por ley y que debe de individualizarse cualquier tipo de medida, como establecieron las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 13 de febrero de 2020 y el Tribunal Constitucional el 19 de noviembre de 2020", subrayan las organizaciones en una declaración recogida por Europa Press.
Además, las organizaciones precisan que, entre las personas que están llegando a Ceuta, se estima que más de 1.500 son niñas, niños y jóvenes, y piden que "no se vulneren sus derechos fundamentales no bajo ninguna circunstancia". En cuanto a la la manifestación de "máxima firmeza" realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y frente al despliegue del ejército en la zona del vallado de Ceuta y Melilla, así como a la utilización de material antidisturbios, las ONG muestran su "preocupación".
"Mostramos nuestra preocupación ante la apuesta por medidas de disuasión y bloqueo en las fronteras que provocan la criminalización de las migraciones y derivan en confrontación social", subrayan. También hacen un llamamiento a todas las fuerzas políticas "para que en su discurso prevalezca el respeto y la humanidad intrínseca en las migraciones, desechando discursos alarmistas, criminalizadores y beligerantes que siembran la base del discurso de odio".
Las ONG trasladan su solidaridad al pueblo ceutí que, "ante la falta de respuesta adecuada por parte de los diferentes gobiernos españoles, vive una sensación de inseguridad y desconcierto, que es aprovechada por quienes alimentan los discursos de odio". Finalmente, exigen "un cambio radical en la política migratoria española y europea facilitando vías regulares y seguras con un enfoque de derechos".
Marlaska ha eludido pronunciarse sobre un posible conflicto diplomático con Marruecos, a cuyas fuerzas policiales acusan de dejación de funciones a la hora de controlar el paso fronterizo por mar desde el que miles de inmigrantes han entrado de forma ilegal en las últimas horas.
Tampoco se ha referido, a preguntas de los periodistas, a si esta crisis migratoria se ha desencadenado a raíz de la presencia en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario Brahim Ghali.
"Estamos analizando las circunstancias que acontecieron ayer tratando de llegar a conclusiones", ha explicado Marlaska que ha recordado que estos flujos migratorios responden a motivos socioeconómicos, humanitarios, a la pandemia o a la "difícil situación de terceros países".
"Son tres años de política migratoria, con el reto de flujos migratorios a los que se enfrenta Europa en los que, como en otras ocasiones, se ha sabido dar respuesta", ha garantizado antes de señalar que viajará de inmediato a Ceuta y se reunirá con mandos policiales, el delegado del Gobierno y el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas.
Antes de trasladarse a Ceuta y conocer de primera mano la situación, el titular de Interior ha insistido en las devoluciones se están haciendo acorde "a los protocolos establecidos", por lo que no se ha entregado a Marruecos a "ningún menor de edad".
Ha detallado que en los casos en los que se alberga duda sobre la edad del migrante, "en los próximos días se empezarán a hacer estudios para determinar su edad".
Tras insistir en que la política migratoria es una "política europea", Marlaska ha asegurado que no se va a pedir a Bruselas la cláusula de solidaridad, ya que se van a practicar las devoluciones: "Estamos trabajando en este sentido y desde el minuto cero la UE está con nosotros".
Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, confianza y solidaridad" con los ciudadanos españoles de Ceuta, Melilla y las localidades del sur de la Península, al tiempo que ha condenado de forma "clara y rotunda" los mensajes xenófobos que buscan criminalizar a los migrantes.
"Lo último que necesita una crisis es que dirigentes políticos utilicen el odio y el miedo", ha advertido Montero antes de pedir "responsabilidad, prudencia y sentido de Estado".
Bruselas defiende la frontera comunitaria de Ceuta
La comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, ha avisado este martes a Marruecos de que su frontera con Ceuta es también "frontera con la Unión Europea" y ha instado a Rabat a cumplir con sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares y frenar la llegada "sin precedentes" que se está registrando desde el lunes en la ciudad autónoma.
"La frontera española es frontera europea, la UE quiere construir la relación con Marruecos en base a la confianza y compromisos compartidos, la inmigración es un elemento clave a este respecto", ha afirmado la comisaria en un debate sobre migración en el pleno del Parlamento europeo, durante el cual numerosos eurodiputados han alertado sobre la situación en Ceuta.
Johansson ha informado además de que está en contacto con las autoridades españolas para conocer la evolución de la situación, que sigue "con mucha atención" junto al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi.
La comisaria ha descrito lo ocurrido en Ceuta en las últimas horas como una llegada "sin precedentes" de migrantes irregulares y ha considerado "preocupante" que más de seis mil personas hayan podido pasar a nado hasta Ceuta, en un trayecto con el que han puesto en riesgo su vida y muchos han tenido que ser rescatados.
Por eso ha considerado que "lo más importante ahora" es que Marruecos cumpla con su compromiso de "evitar salidas irregulares" y que aquellos migrantes que no tengan derecho a recibir asilo sean deportados "de manera ordenada y efectiva".
Del mismo modo, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de migración, el conservador griego Margaritis Schinas, ha expresado a través de las redes sociales su "plena solidaridad con España" e incidido en que la frontera española de Ceuta "es una frontera europea".
Schinas, además, ha reivindicado la necesidad de concluir la reforma de la política de asilo y migración que la Unión Europea trata de acordar desde hace años pero choco con las diferencias en esta materia entre Estados miembro.
El vicepresidente ha subrayado que el nuevo pacto migratorio contará con acuerdos con los países terceros, con una protección "robusta" de las fronteras de la UE, con la solidaridad entre Estados miembros y con medidas para una política de migración legal.