La segunda ola no está golpeando de igual modo en toda España. En estos momentos, solo Galicia, Extremadura, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid no han optado por limitar la movilidad de sus ciudadanos ni de los procedentes de otras regiones de forma genérica, aunque algunas de ellas sí se ha visto obligada a decretar confinamientos puntuales, por municipios o barrios.
La incidencia acumulada en los últimos catorce días es de 498,19 casos por cada 100.000 habitantes bajando por primera vez de 500, límite para adoptar restricciones contra la transmisión del coronavirus, pese a que la covid-19 ha causado otras 308 muertes en España. La última vez que la incidencia acumulada se situó por debajo de los 500 casos fue el pasado 30 de octubre.
La incidencia acumulada en España por CCAA es la siguiente: Ceuta está a la cabeza con 996,73 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de Melilla, con 912,28. Por encima de 500 casos están Aragón (871,3), Castilla-León (819,1), País Vasco (790,34), La Rioja (785,67), Navarra (751,59), Murcia (750,72), Cataluña (574,19), Asturias (573,4), Andalucía (548,8), Extremadura (535,35), Cantabria (519,2), y Castilla la Mancha (502,54).
Por debajo de los 500 se encuentran Canarias (82,24), Baleares (245,77), Valencia (311,09), Galicia (317,98) y Madrid (324,38).
Son los datos que ha notificado este viernes el Ministerio de Sanidad, que cifra los nuevos contagios en 21.371 y la presión hospitalaria en el 16,15 por ciento, mientras que hay un 31,75 por ciento de camas UCI ocupadas por enfermos de coronavirus.
La capital mejora sus datos. A partir del lunes sólo el 2% de los madrileños vivirán con restricciones. Una de ellas, en el barrio de Vallecas, donde sus vecinos llevan casi dos meses sin poder visitar a su familia. Los vecinos en general están cumpliendo las normas, pero todavía hay negocios que no lo hacen. Según la policía, el 10% no respeta las medidas higiénicas, por no utilizar los productos adecuados. También suspenden en aforos. 1 de cada 10 negocios sigue sin respetarlos.
Una parte del antiguo hospital de La Fe en Valencia volverá a recibir pacientes para aliviar la saturación de otros centros. Ya tiene listas un centenar de camas. No se pueden abrir más, dicen los sindicatos, por falta de personal. La incidencia acumulada media en la Comunidad Valenciana aún no está disparada: 297 casos por cien mil habitantes, pero en localidades como Elda esa tasa casi se triplica y además la situación se agrava porque el Covid ha llegado a una residencia; hay ya 14 fallecidos. Los datos de incidencia en la región de Murcia son de riesgo muy alto: 740 casos por cien mil habitantes. Si en la primera ola murieron 150 personas, ahora ya van 302, el doble. Salud confía en que Murcia haya llegado ya al pico de la segunda ola.
La Generalitat ha prorrogado durante una semana más el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, desde este viernes hasta el próximo 20 de noviembre, según publica el Diari Oficial (DOGV). Pero la situación en otras zonas de España no mejora.
Burgos es ejemplo más claro de la situación crítica que está provocando el coronavirus en algunas zonas. La situación en Burgos ciudad es muy preocupante. Se acumulan 900 casos por 100.000 habitantes en siete días, por eso el Gobierno regional impondrá nuevas medidas. En las redes sociales, el presidente Fernández Mañueco, agradece la colaboración de la administración local y anima a todos a cumplir las nuevas limitaciones con un "lo lograremos". Para eso, para doblegar la curva, se restringen los aforos en las celebraciones religiosas (a un máximo de 15 personas o un tercio de aforos) y en las civiles, quedan prohibidas las reuniones de más de tres personas no convivientes y se ha pedido a los burgaleses que se confinen voluntariamente. Algunos burgaleses tienen explicación para esta situación "creo que la culpa la tenemos entre las familias y los grupitos que nos juntamos a todas horas". El Ejecutivo regional anuncia además rastreos masivos y la realización de pruebas de antígenos en la capital.
El Colegio Oficial de Médicos de Burgos, de hecho, ha lanzado un llamamiento a los médicos jubilados para reclutar de forma voluntaria a quienes puedan ayudar en los servicios de Atención Primaria y en el Hospital Universitario, cuyos facultativos "se encuentran desbordados por la sobrecarga asistencial".
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado este viernes que desde el Ministerio de Sanidad se ha pedido "esperar y aguantar" ante la petición formulada por la Junta de poder decretar el confinamiento domiciliario en Burgos, a través de un instrumento jurídico, al tiempo que ha pedido a los burgaleses que lleven a cabo "un confinamiento voluntario e inteligente".
Asimismo, ha explicado que desde el Ministerio de Sanidad se considera que las medidas que se están aplicando en la Comunidad "son acertadas, necesarias y valientes" y que es necesario "dar tiempo" para que cumplan "sus efectos beneficiosos y positivos" aunque el presidente de la Junta considera que en Burgos "se requiere ir más allá". El presidente de la Junta ha aprovechado su comparecencia para pedir a los burgaleses "un confinamiento voluntario e inteligente", de casa al trabajo, y del trabajo a casa, y pasear o practicar deporte al aire libre, al tiempo que ha pedido a todos los castellanoleoneses no "relajarse ni un segundo" y cumplir todas las medidas puestas en marcha.