En una entrevista concedida a Pedro Piqueras, en conexión con Informativos Telecinco, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que España ha adoptado “las medidas más drásticas” de confinamiento “en el entorno de Europa” para luchar contra el coronavirus. “Después del que realizó China es el que tiene mayor relevancia y el de mayor entidad”, ha dicho, recalcando la importancia del confinamiento y la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, y enfatizando que toda decisión ha sido tomada y decidida de acuerdo al criterio de los expertos.
“Este Gobierno se ha guiado por los criterios científicos que han determinado cuál debía ser el alcance”, ha dicho, destacando que el impacto de las medidas se aprecian fácilmente en materia de movilidad. “El transporte público ha descendido en más de un 80%. La circulación por carreteras igual. Los viajes en transporte por avión etc, igual, en porcentajes superiores al 60%. Las medidas han determinado que la movilidad sea por razones extraordinarias y que a la vez sean compatibles con que los servicios esenciales puedan seguir en funcionamiento”, ha dicho.
En este sentido, Marlaska ha asegurado que la sociedad, en general, está respondiendo adecuadamente respecto a las medidas adoptadas. El conjunto de la sociedad está teniendo una actitud “solidaria”, ha subrayado, reparando en lo “difícil” de la situación: “Nadie está acostumbrado a quedarse en casa y que los desplazamientos sean excepcionales. Es difícil. Pero dentro de eso tenemos que ser respetuosos con el ordenamiento jurídico y ser solidarios con el conjunto de la ciudadanía. Para ello hay que respetar la ley”, ha enfatizado, lamentando que a pesar de que la mayoría está teniendo un actitud responsable y de acuerdo a la gravedad del momento, todavía hay quien parece ser ajeno al peligro que supone no acatar las medidas dispuestas para proteger la salud de todos. “Los incidentes se refieren a gente insolidaria. Son comportamientos puntuales, pero ello no les quita la gravedad. Estamos en una situación compleja, en una crisis sanitaria de primer nivel. Todos tenemos que practicar la autoprotección y la del resto de los ciudadanos. La mayoría cumplimos. La mayoría somos solidarios. La mayoría sabemos que convivimos en sociedad y buscamos el bien común. Las denuncias se van implementando todos los días. Hoy ha habido 20.000. Pero bueno, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ahí estan con el fin de ser contundentes con una razón objetiva y clara: garantizar la salud publica de todos nosotros”, ha recalcado.
Por último, el ministro del Interior se ha referido al ciberataque detectado contra las redes hospitalarias, lamentando que “la cibercriminalidad es una realidad que no es de hoy”. Persiste, ha dicho, “con el fin de desestabilizar regímenes, gobiernos”, etc. “Es algo que está más a la orden del día de lo que podemos pensar. En los últimos procesos electorales hemos tomado medidas importantes. En el día a día tenemos elementos de ciberseguridad. Que la gente esté convencida de que está segura, de que tenemos instituciones y elementos adecuados para responder a cualquier posibilidad de ciberataque”, ha dicho, destacando que detrás de los ataques “están criminales que lo que buscan es desestabilizar situaciones concretas, regímenes concretos, gobiernos concretos”.