Comienza la segunda semana laborable de estado de alarma en Madrid con su gobierno dividido: la presidenta Isabel Díaz Ayuso, del PP, insiste en volver a las restricciones por zonas para frenar al coronavirus. El vicepresidente, Ignacio Aguado, de C’s, vería bien un parón total. El miércoles, Sanidad y las comunidades autónomas negociarán nuevas medidas para todas las regiones.
El Ejecutivo no se plantea prorrogar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid pero tampoco tiene alternativas legales. Su última carta es llegar a un acuerdo con Isabel Díaz Ayuso en la reunión del grupo covid del miércoles.
La presidenta madrileña lo tiene claro: volverá a pedir que se levante el decreto. "Sigo abogando por las políticas de Sanidad dialogadas con el Gobierno y las comunidades autónomas y que podamos ir aplicando el matar el virus con no rematar la economía… porque nos estamos muriendo". Palabras que decía en un acto de homenaje a quiénes han fallecido por coronavirus en soledad.
Silencio y tensión que también había entre los miembros del Gobierno regional. “Vamos a salir unidos...”, decía Ignacio Aguado horas después de desmarcarse y pedir medidas más restrictivas para Madrid: "Una parada durante 7, 15, 21 días para bajar la curva y llegar a navidad"
Aguado se marcaba un nuevo objetivo: bajar el umbral a 25 casos por cada 100.000 habitantes.
No tardó en contestar la presidenta de la comunidad. “No 25 sino cero”, dijo. Con este panorama, cinco días quedan para levantar el estado de alarma.