En plenas vacaciones de Semana Santa, desde hoy los franceses que crucen a España por carretera tendrán que presentar una PCR negativa, tal y como exige Francia desde hace meses. Desde primera hora, hay controles aleatorios. En los tres pasos fronterizos que tiene Irún, la mañana ha trascurrido con controles breves y aleatorios. A ratos, se han formado retenciones coincidiendo con las horas de movimiento de los trabajadores transfronterizos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este sábado una orden por la que establece la exigencia de una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo y realizada en las 72 horas previas a la llegada de España para los pasajeros procedentes de Francia también por vía terrestre y no solo por avión.
Desde hoy esta imagen se repetirá en ciudades fronterizas entre España y Francia. Controles breves y aleatorios. La PCR negativa ya se exigía a los franceses que entraban por vía aérea y marítima. Ahora, se pedirá también a quienes accedan por carretera.
La mayoría de los desplazamientos son de transportistas y trabajadores transfronterizos. Sin embargo, este control es una forma de atajar la llegada de los que vienen de vacaciones. En Mallorca, otra forma de controlar el avance del virus es aislando a los turistas alemanes positivos en un mismo hotel.
En ciudades como Madrid y Barcelona se observan menos turistas que otros años y la mayoría son extranjeros. Ellos conocen las normas en nuestro país y aseguran saber que muchos las incumplen estando en el punto de mira por protagonizar excesos.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalaba el lunes 29 de marzo que le preocupa "hasta cierto punto" la llegada masiva de extranjeros a varias ciudades españolas a pesar del incremento de contagios de covid-19, pero ha insistido en que la clave es implementar las restricciones tanto a los ciudadanos españoles como a los turistas.
"Me preocupa hasta cierto punto, que se hagan pruebas antes del viaje reduce mucho los riesgos pero no los elimina. Además, hay formas de entrar a nuestro país en los que no es posible hacer ese control, como en la entrada por carretera. Francia no está para nada mejor que nosotros. Creo que puede haber un cierto riesgo, es pequeño pero existe", ha argumentado en rueda de prensa este lunes.