Hasta un 27% de los trabajadores españoles está en riesgo de sufrir estrés laboral crónico, según un estudio publicado este miércoles por Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que han participado 815 personas de entre 25 y 64 años.
Según el informe, este estrés suele estar causado por exceso de tareas, la rigidez de la estructura laboral y la falta de control personal sobre la situación.
Aunque el dato más significativo es que las condiciones que más fomentan el estrés laboral son para aquellos empleados que tienen un contrato temporal (36%) y que trabajan en el sector privado (30%) frente a quienes que trabajan en el sector público (17%).
Asimismo, la OCU informa de que son los jóvenes con edades inferiores a los 51 años quienes son más susceptibles de verse afectados. Aunque destaca que no todos sufren el mismo nivel de estrés y que es especialmente apreciable en los que se sienten insatisfechos con su puesto, los que creen que este interfiere en su vida familiar o su salud, y aquellos que deben afrontar largos desplazamientos.
De ese porcentaje, un 19% reconoce haber seguido algún tipo de tratamiento para aliviarlo: dos de cada tres afectados ha optado por el ejercicio físico; un 64% se ha inclinado por la medicación para afrontar el problema; el 57% ha llevado a cabo cambios en su estilo de vida; uno de cada tres ha probado diversas técnicas de relajación y psicoterapia; y uno de cada cuatro ha recurrido a la medicina no convencional.