Contactos a tres niveles para buscar los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez
El rey encarga a Pedro Sánchez la formación de gobierno
Lastra se reunirá con todas las fuerzas parlamentarias, incluidas Vox y Bildu
Sánchez se citará con PP y C’s y hablará con todos los presidentes autonómicos
Ocurrió lo que cabía esperar. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció a última hora de ayer que el rey había propuesto a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno.
Finalizada la ronda de consultas, el monarca propone al único candidato con opciones, un encargo que el presidente en funciones asume “con honor”.
MÁS
Sánchez ahora tiene que seguir buscando los apoyos necesarios. Y para ello, a partir de la próxima semana habrá contactos a tres niveles: La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con todas las fuerzas parlamentarias, incluyendo a Vox y Bildu. Mientras, el presidente en funciones recibirá a Pablo Casado e Inés Arrimadas y hablará, vía telefónica, con todos los presidentes autonómicos, entre ellos Quim Torra.
Sánchez ensancha el marco de diálogo, reparte la presión compartiendo la responsabilidad y a la vez abre una agenda paralela a sus negociaciones con Esquerra Republicana.
Sobre la fecha para la investidura, la Constitución no marca plazos y el presidente en funciones solo insiste en que será "cuanto antes".