Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la prórroga de los ERTE, con el apoyo de la patronal a las exenciones
Acuerdo in extremis para aprobar la prórroga de los ERTE hasta septiembre
Las empresas que saquen empleados del ERTE, con exenciones del 95%
El Gobierno mantiene la prohibición de despedir en seis meses
El Consejo de Ministros extraordinario no ha tenido que imponer la prórroga de los ERTE hasta finales de septiembre. El Ejecutivo ha conseguido finalmente, y en el último momento, llegar a un acuerdo con los empresarios. Se salva el punto de la discordia: los diferentes beneficios que recibirían las empresas que fueran o no reincorporando a sus trabajadores.
In extremis hay acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. El principal escollo era la propuesta del Ministro de la Seguridad Social para premiar a las empresas que saquen a sus trabajadores de los ERTE y penalizar a las que los mantengan, algo a lo que la CEOE se oponía rotundamente.
MÁS
En los ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor de empresas con menos de 50 trabajadores las exenciones a la Seguridad Social serán del 95% si los trabajadores se quedan en el ERTE durante todo el periodo de vigencia del acuerdo (junio, julio, agosto y septiembre).
En el caso de las empresas con más de 50 trabajadores, el porcentaje de exención será del 85%. Para los trabajadores que se queden en el ERTE, es decir, cuya relación laboral permanezca suspendida, las exenciones, en el caso de empresas de sectores ultraprotegidos de menos de 50 trabajadores, serán del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre. Si tienen más de 50 trabajadores en plantilla, serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.
En la lista de actividades ultraprotegidas se incluyen tres nuevos sectores (confección de otras prendas de vestir y accesorios; comercio al por mayor de café, té, cacao y especias, y actividades de fotografía), y salen cinco: artes gráficas y servicios relacionados con las mismas; fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico; comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados; transporte espacial, y alquiler de medios de navegación.
El Ministerio ha explicado que se han incluido en este listado aquellas empresas cuya CNAE entre finales de abril de 2020 y finales de mayo han recuperado la actividad en un porcentaje inferior al 75% y tienen un porcentaje de afiliados cubiertos por los ERTE igual o superior al 15%.
En el caso de los ERTE de limitación de actividad, las exoneraciones empresariales a la Seguridad Social serán del 85% en junio y julio y del 75% en agosto y septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadores. Si tiene más, serán del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre.
Para los ERTE de impedimento, las exoneraciones serán del 100% en las empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 o más trabajadores en plantilla.
Actualmente hay alrededor de 558.000 trabajadores en situación de ERTE. De esta cantidad, unos 137.000 se encuentran en ERTE por limitación y cerca de 16.300 en ERTE por impedimento. El resto, algo más de 233.000, se encuadran en alguno de los sectores ultraprotegidos o vinculados a ellos. Asimismo, la prórroga mantendrá el compromiso de mantenimiento del empleo en su actual redacción, así como la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, interrumpir contratos temporales, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias y externalizar actividad.
Los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora, como hasta ahora. La norma dispone, para el colectivo de fijos discontinuos y aquellas personas que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, la obligación de que las empresas procedan a su incorporación efectiva durante los períodos teóricos de llamamiento de los trabajadores. En caso de que no puedan desarrollar su actividad en esos periodos, se dispone su afectación por los ERTE vigentes a fecha de entrada en vigor de la nueva prórroga o autorizados con posterioridad.
Por su parte, los profesionales de las artes en espectáculos públicos que tuvieran derecho al acceso extraordinario a las prestaciones económicas por desempleo podrán continuar percibiéndolas hasta el 30 de septiembre de 2021. Esta prestación será incompatible con la realización de actividades por cuenta propia o por cuenta ajena, o con la percepción de cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.
Gobierno, sindicatos y empresarios escenifican el pacto
Gobierno, sindicatos y empresarios han suscrito este jueves el acuerdo que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, del que han destacado que supone un nuevo éxito y ejemplo de que el diálogo social funciona en España. El acto de la firma se ha celebrado en el Ministerio de Trabajo.
En nombre del Gobierno han suscrito el acuerdo la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mientras que por parte de CCOO y UGT han firmado sus máximos responsables, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.
En el caso de CEOE y Cepyme, ha sido el presidente de la segunda, Gerardo Cuerva, el que ha rubricado el texto en nombre de ambas organizaciones, debido a que el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, tenía un viaje comprometido fuera de Madrid. Tras la firma del acuerdo, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha destacado que los agentes sociales y el Gobierno han estado nuevamente "a la altura" al conseguir un nuevo acuerdo que es un "ejemplo palmario" de que el diálogo social funciona en España.
Díaz, que ha recibido hoy mismo el alta hospitalaria tras suspender ayer su agenda por prescripción médica, ha resaltado la importancia de la "perseverancia" para conseguir pactos sociales como éste y ha añadido que "cuando se quiere" realmente el acuerdo, éste acaba "saliendo". "Les dije que me iba a dejar la piel para conseguir un nuevo acuerdo y, aunque tengo pocas fuerzas, hemos estado una vez más a la altura (...) El esfuerzo ha merecido la pena", ha apuntado la vicepresidenta, que ha subrayado que esta prórroga de los ERTE "salvará miles de familias y empresas". "Puede que sean cosas pequeñas y habrá gente que lo critique, pero para mí es fundamental porque muchas empresas, trabajadores y familias dormirán hoy más tranquilos. El estilo del Gobierno que lidera Pedro Sánchez se llama diálogo social y acuerdos", ha afirmado. La vicepresidenta ha agregado que el futuro del trabajo "tiene que tender la mano" a medidas de flexibilidad interna como la que representan los ERTE para evitar que se produzcan despidos.
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido "el esfuerzo tan grande" realizado por la patronal y los sindicatos en la negociación, así como el de las organizaciones de autónomos por haber conseguido prolongar también la protección del colectivo hasta el 30 de septiembre. Según Escrivá, el texto que se va a aprobar en el Consejo de Ministros de esta tarde incorpora un esquema de protección "muy extenso". "El nuevo diseño que aprobamos hoy mantiene la protección a las empresas afectadas todavía por las restricciones y la caída de la demanda de forma intensa a la vez que incorpora incentivos para dar impulso a los sectores y empresas que progresivamente van a ir incorporándose al mercado de trabajo", ha explicado.
Para el titular de Seguridad Social, lo alcanzado "es extraordinario". "Hace un año y pico, ¿quién nos iba a decir que hoy tendríamos más afiliados a la Seguridad Social y al RETA que antes de la pandemia?", ha reflexionado. Según el ministro, aunque se ha recuperado el 85% de las personas que llegaron a estar en ERTE, todavía quedan más de 550.000. No obstante, cree que con la vacunación y la recuperación puesta en marcha, "las expectativas son las mejores para poder ver que todos los trabajadores se incorporarán de forma plena al mercado de trabajo en los próximos meses y se alcanzará la normalidad lo antes posible".
CCOO: "Se han sujetado millones de empleos"
Desde CCOO, Unai Sordo ha destacado que este nuevo acuerdo social forma parte de la "historia de éxito" de los ERTE, que arrancaron en marzo de 2020 y que por ahora seguirán hasta el 30 de septiembre, momento a partir del cual se volverá a evaluar la situación. Gracias a este instrumento, ha añadido Sordo, "se han sujetado millones de puestos de trabajo" y se ha hecho sin una fórmula "mágica ni milagrosa", sino socializando las cotizaciones y los salarios de los trabajadores con una importante cantidad de recursos públicos. Sordo, que ha apostado por consolidar las medidas de flexibilidad que suponen los ERTE en la legislación laboral para evitar despidos, ha insistido en que este nuevo acuerdo "fortalece el diálogo social".
UGT: "Los ERTE son un instrumento de éxito"
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha empezado su intervención diciendo que "bien está lo que bien acaba" y agradeciendo el trabajo realizado a todas las partes del diálogo social. "Los ERTE son un instrumento de éxito, que nos ha posibilitado que hoy en nuestro país una parte importante del empleo y de las empresas se puedan reconstruir a partir de esta hibernación", ha apostillado. Al igual que Sordo, el líder sindical cree que la experiencia de los ERTE en la pandemia debe servir para el futuro y hacer que este instrumento permita abordar, "no las pandemias, porque espera que no haya más, sino un futuro en mejores condiciones". Para Álvarez, aunque este nuevo acuerdo es "extraordinariamente importante", lo que viene por delante (en el marco del diálogo social) tiene "más envergadura" que el acuerdo firmado hoy. "Sabemos que no va a ser fácil, pero, por la parte de UGT va a quedar ese empeño de que podamos firmar muchos más acuerdos", ha añadido.
Cepyme: "El diálogo social es una infraestructura sorda, y todos nos dejamos pelos en la gatera"
Desde Cepyme, su presidente, Gerardo Cuerva, ha resaltado que con este acuerdo se pone de manifiesto la importancia de esa "infraestructura sorda" que es el diálogo social. "Sacamos lo mejor que tenemos para construir España, sabiendo que todas las partes nos dejamos pelos en la gatera", ha apuntado. Cuerva, que ha tenido palabras de ánimo a la ministra Díaz tras su baja médica, ha indicado que, "desgraciadamente", todavía hay muchas empresas que lo están pasando mal, por lo que no es el momento de retirar los ERTE ni ningún estímulo económico que ayude a arrancar la actividad.