Consejero balear destaca que España defenderá compensaciones a la insularidad en la negociación de reforma de la PAC

EUROPA PRESS 17/10/2011 17:21

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha subrayado que el Gobierno central, con el refrendo de todas las comunidades, defenderá que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) tenga compensaciones específicas para paliar el sobrecoste que implica la insularidad en el sector.

Así lo ha transmitido Company tras asistir en Madrid a la Conferencia Sectorial de Agricultura, que congrega a los consejeros autonómicos del ramo con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y que estaba centrada en analizar la propuesta de la reforma de la PAC que se promueve desde Bruselas.

En este sentido, Company ha enfatizado que "por primera vez en la historia" la compensación a la insularidad, que siempre ha demandado Baleares, se integra en un documento del Ministerio, con el refrendo de las comunidades, para incluir ayudas dentro de la reforma de la PAC, en el capítulo concreto de medidas de mercado y competitividad.

Con ello, el consejero ha señalado que España reclamará compensaciones para paliar los "efectos negativos" que supone el sobrecoste en las islas de los productos que adquieren los agricultores para sus explotaciones, por lo que considera "importantísimo" que se articule esa compensación.

Sobre la reforma de la PAC, Company ha expresado su rechazo a la propuesta inicial de Bruselas, porque "no aporta nada y tiene mucho peligro" para el sector. En este aspecto, ha trasladado su oposición sobre las repercusiones de los cambios en aspectos como el pago directo, la tarifa plana, la ficha financiera y presupuestaria de la reforma y su impacto en las cuestiones de desarrollo rural.

Por otro lado, ha remarcado que las comunidades del PP han presentado un documento sobre la postura que debe seguir España en la reforma de la PAC y que, tras la negociación con el Ministerio, se ha alcanzado una posición común para defender los intereses del país.