El Congreso urge a poner en marcha la Oficina Presupuestaria de las Cortes, que está pendiente desde febrero

EUROPA PRESS 30/06/2011 12:04

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad una resolución de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la que se urge a las Cortes a poner en funcionamiento de forma inmediata la Oficina de Control Presupuestario que todos los grupos acordaron crear el año pasado y cuya constitución lleva pendiente desde el pasado mes de febrero.

Los foralistas navarros, cuyo portavoz Carlos Salvador, ya trasladó esta petición directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate que mantuvo con él este miércoles en el hemiciclo, había dedicado exclusivamente a este asunto una de las tres propuestas de resolución registradas por su formación.

Tomando como base una proposición de ley de ERC, el Congreso aprobó definitivamente la creación de este mecanismo en noviembre de 2010, aunque la ley no entró en vigor hasta el pasado mes febrero. La norma prevé que las Mesas del Congreso y el Senado regulen la organización y el funcionamiento de la Oficina, pero hasta ahora no lo han hecho.

TAMBIÉN LO PIDE LA UE

En la moción aprobada, UPN argumenta que el Consejo Europeo de hace una semana apostó por políticas económicas transparentes en el marco de la 'Nueva Gobernanza Económica y Presupuestaria' en la que contempla "reforzar la transparencia del proceso presupuestario otorgando mandatos a oficinas presupuestarias nacionales independientes o a instituciones competentes en materia presupuestaria".

Por todo ello, el Congreso ha ratificado la necesidad de dar cumplimiento a la ley con la activación de la Oficina Presupuestaria, dotándola de fondos suficientes para el desempeño de sus funciones en el Presupuesto de las Cortes Generales, con el objetivo de dar "mayor transparencia" a las cuentas públicas, lo que, según pronostican, también redundará "en la recuperación del prestigio por parte de las instituciones", dado que los ciudadanos están exigiendo un mayor control de las cuentas públicas.

Una vez que la Cámara Baja ha adoptado este compromiso, las Mesas del Congreso y el Senado tendrán que aprobar las normas de funcionamiento de la nueva entidad y nombrar a un director. Aunque la propuesta del candidato para acceder a ese cargo debe hacerla formalmente el presidente de la Cámara Baja, José Bono, el nombre debe ser acordado en las Juntas de Portavoces de ambas Cámara, es decir, que exige un acuerdo de los distintos partidos.

El máximo responsable de la Oficina Presupuestaria tendrá que ser una personas de reconocido prestigio profesional en disciplinas económicas, financieras o presupuestarias.