Los votos obtenidos para la convalidación de la norma han sido 177 a favor, 133 en contra y 31 abstenciones. Junto a ello, también se ha aprobado tramitarlo como ley por el procedimiento de urgencia. Una medida respaldada en este caso con 336 votos y una abstención, tal y como recoge Europa Press.
La ministra de Sanidad y responsable de defender el texto, Carmen Montón, ha explicado en el debate que el decreto "elimina" las desigualdades y garantiza el derecho a la sanidad, la solidaridad y la cohesión. "Supone un auténtico cambio de modelo en la atención sanitaria en España porque la titularidad del derecho a la asistencia se basa en la condición de ciudadanía y se desliga de la de asegurado", ha asegurado.
Según ha argumentado, la normativa responde a la "involución" que supuso para el Sistema Nacional de Salud la anulación del carácter universal. "La exclusión sanitaria ha empeorado la salud de las personas que quedaron fuera del SNS", ha criticado la ministra, para recordar que diferentes organismos internacionales han solicitado a España devolver la universalidad del sistema sanitario a todos los ciudadanos, "sin discriminación alguna".
La norma reconoce al Ministerio de Sanidad las competencias del reconocimiento a la asistencia sanitaria, aunque serán las Comunidades Autónomas las encargadas de tramitar las solicitudes a los irregulares. En consecuencia, el organismo dirigido por Montón ha enviado ya a las autonomías una propuesta de instrucción para la ejecución de la norma.
El Partido Popular, único grupo en contra
Durante el debate, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Teresa Angulo, ha acusado a la ministra de "vender humo" y de elaborar la norma de manera "irresponsable", ya que, según ella, esto abrirá las puertas al turismo sanitario.
"Fue el PP el que garantizó la viabilidad del SNS y su carácter universal, gratuito y público con una reforma que era necesaria y urgente porque había que hacer universal un sistema sanitario que con el PSOE no era, porque excluía a cientos de miles de españoles, incluidos los parados", ha dicho la diputada Angulo, quien ha solicitado a los socialistas convocar elecciones "si tan seguros están de sus políticas".
Europa llama la atención
La medida ha sido aprobada el mismo día que la Unión Europea ha advertido a España que tiene que mejorar la atención de los centros de acogida de inmigrantes en Ceuta y Melilla. En concreto, el Consejo de Europa ha emitido un informe en el que avisa a España de que toda persona que llegue al país, deben estar protegidos frente a la devolución y expulsiones colectivas. Señala el informe que debe haber acceso a un procedimiento de asilo eficaz y justo y una especial protección para los menores.