Las confesiones de Esperanza Aguirre a Villarejo: lo que opinaba de Prada, Granados y González
"Si llego a saber que se ha llevado pasta no le pongo ahí", dijo Aguirre a Villarejo sobre Ignacio González
"Prada era un choricete", dijo Villarejo mientras Aguirre aseguró que "ese sí que lo era"
La política pidió ayuda al excomisario para librarse de una multa
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre hizo varias confesiones al excomisario Villarejo cuando estaba en el cargo. En las grabaciones, publicadas por 'El País', carga contra varios de sus cargos por entonces: Alfredo Prada, Francisco Granados e Ignacio González.
"El Prada era un choricete, eh", le dijo Villarejo durante una conversación. "Total, ese sí que lo era. Ese sí que adjudicó la Ciudad de la Justicia…", respondió Aguirre cuando el excomisario completó la frase con un "por el morro". Acto seguido, ella continuó con la confesión sobre su número dos: "Por eso lo eché".
MÁS
La misma situación achaca a Granados en las grabaciones. "Él también. Por eso lo eché", añadió. Prada fue su consejero de Justicia. Ahora se enfrenta a una petición de 32 años de cárcel por el presunto cobro de comisiones en la construcción de la fallida Ciudad de la Justicia. Por su parte, Granados está inmerso en el caso Púnica.
"A mí el que más me interesa es Ignacio González porque está ahí por mí. Si yo sé que es un chorizo…", le comentó a Villarejo, cuando este le interrumpió con un "no es un mal tipo". No obstante, Aguirre prosiguió la conversación: "Claro que no es un mal tipo. Si llego a saber que se ha llevado pasta tampoco le pongo ahí". El sucesor de Aguirre terminó en prisión en 2017.
7 vídeos
La multa de tráfico
Aguirre pidió ayuda a Villarejo cuando dos agentes de movilidad interpusieron una denuncia contra ella. La acusaban de haber golpeado sus motos, así como darse a la fuga tras aparcar en el carril bus en Gran Vía.
"Si a mí me quieres hacer un favor, no pidas ninguna (diligencia)”, propuso ella según las grabaciones. “Eso cuenta con ello", contestó él. "Luego, si el juez, como yo espero, lo quiere dejar en faltas, que no lo recurras", prosiguió la política. "Yo no lo recurriré", zanjó él.
La versión de Aguirre
Aguirre ha reconocido que habló con el excomisario José Manuel Villarejo en 2014. No obstante, ha indicado que sabía quién era porque "no era conocido" y que lo supo en 2018. Así lo ha expresado durante una entrevista en 'Todo es Mentira'.
"Nadie en España sabía quién era Villarejo en 2014. Cuando me entero, en 2018, doy una rueda de prensa y explico que le he conocido sin saber que era él, sino un tío de la Asociación Transparencia y Justicia", ha dicho la expresidenta. Asimismo, ha explicado que habló con Villarejo porque le llamó un juez decano de Plaza de Castilla. Según sus palabras, le dijo que el presidente de la mencionada asociación quería verla, tratándose en cambio del excomisario.
Ha aseverado Aguirre que ella no acordó "nada" con Villarejo. También ha apuntado que el juez decano le comentó que lo que tenía que decirle al excomisario era que no hiciese más diligencias. Ha negado pedir ningún favor, pese a que en los audios así lo pide la expresidenta madrileña.
"Desde que yo entro en esa reunión, él dice: 'No te preocupes que no voy a seguir adelante con ello'. Y yo le digo: 'Además, me harías un favor si no recurrieras'. Pero es que este señor era la acusación popular, no era Villarejo", ha insistido Aguirre.
Acusaciones de Cospedal
También se han filtrado grabaciones de la ex secretaria general del PP entre 2008 y 2018, Dolores de Cospedal, en las que acusa a Aguirre de filtrar información a los periodistas sobre los papeles de Bárcenas, sobre lo que la expresidenta ha dicho hoy que Cospedal la pone "verde porque en esa época estaba enfadada" con ella.
"Cuando dimití de la Comunidad de Madrid, me llamó esa misma noche exigiéndome que tenía que dimitir del PP de Madrid, le dije que no pensaba dimitir y ella estaba muy enfadada conmigo en ese momento", ha argumentado Aguirre, que ha opinado que Cospedal quería poner al frente del partido a dos personas que no fueran alcaldes ni presidentes, como Pío García Escudero.