Las comunidades autónomas eliminan esta semana sus restricciones de aforo y horario por covid
Las comunidades, tras el mejor momento de la sexta ola de la pandemia, retiran las limitaciones de aforo y horario
No obstante, cuatro regiones (Aragón, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana) mantienen el pasaporte covid
La próxima variante de la covid puede que sea más peligrosa que ómicron, dicen los científicos
Con la mejoría en los datos de coronavirus, buena parte de España pone fin esta semana a las restricciones de aforo y horarios. La última en eliminarlas ha sido la Comunidad Foral de Navarra cuyos responsables sanitarios han dejado sin efecto las medidas extraordinarias establecidas para la contención del Covid-19 a partir de las 00 horas de hoy martes, por lo que se recuperan las condiciones y horarios ordinarios en hostelería y ocio nocturno.
MÁS
No obstante, cuatro comunidades autónomas (Aragón, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana) continuarán exigiendo el certificado covid para acceder a determinados espacios al menos hasta finales de este mes.
Horas antes que Navarra, Región de Murcia comunicaba también el final de gran parte de las restricciones impuestas por la covid. Será a partir de este miércoles, 16 de febrero, cuando deje atrás las limitaciones de aforo y la exigencia del certificado covid, entre otras, que aún mantenía como medidas para luchar contra la sexta ola de la pandemia.
Por otra parte, el País Vasco ha revocado este mismo lunes las medidas, dejando atrás la Emergencia Sanitaria. En el caso de Navarra, será este martes cuando decaigan las restricciones y la exigencia del certificado covid, mientras que en Andalucía este martes desaparece la obligación de presentar el pasaporte de vacunación para entrar a ciertos espacios.
Guía de medidas de cada comunidad autónoma a 14 de febrero
Andalucía
Este 15 de febrero expira la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid o una prueba diagnóstica negativa para el interior de establecimientos de hostelería, ocio, esparcimiento y para residencias de mayores y hospitales.
Aragón
Es obligatorio el pasaporte covid para las visitas a los enfermos ingresados en hospitales y personas de centros sociales especiales, como las residencias de mayores. No obstante, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha precisado que suprimirán "poco a poco" el uso de este certificado de vacunación.
Asturias
Sin restricciones obligatorias.
Baleares
Sin restricciones obligatorias.
Canarias
Revocada la presentación obligatoria del certificado covid en locales de ocio y restauración y determinadas actividades, aunque mantiene la prórroga de su uso voluntario.
Cantabria
Sin restricciones obligatorias.
Castilla y León
Sin restricciones obligatorias.
Castilla-La Mancha
Sin restricciones obligatorias.
Cataluña
Sin restricciones obligatorias.
Euskadi
Eliminadas todas las restricciones obligatorias por el coronavirus, dejando atrás la Emergencia Sanitaria.
Extremadura
Sin restricciones obligatorias.
Galicia
Obligatorio el certificado covid hasta el 26 de febrero para toda la hostelería, ocio nocturno, gimnasios, residencias de mayores, albergues y acompañantes de pacientes en hospitales, entre otros establecimientos.
La Rioja
Es obligatorio, al menos hasta el 28 de febrero, el pasaporte covid para acceder como visita a hospitales, residencias de personas mayores y a centros de personas con discapacidad.
Madrid
Sin restricciones obligatorias.
Murcia
Se eliminan, a partir de este miércoles, todas las restricciones en la Región de Murcia.
Navarra
El Gobierno navarro permite desde este 15 de febrero recuperar las condiciones y horarios ordinarios en los locales y actividades de hostelería, restauración y ocio nocturno. Se retira la necesidad de presentar el pasaporte covid salvo en lo contemplado para la movilidad internacional.
Comunidad Valenciana
Hasta el próximo 28 de febrero se exige el pasaporte covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, en espacios dedicados a actividades recreativos y de azar con comida, en eventos y celebraciones de más de 500 personas y para entrar a hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida.