Este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado tras la reunión con el Consejo Interterritorial que no se opondrá a la iniciativa de que los test de antígenos se realicen en farmacias, pero ha subrayado que aquellas comunidades autónomas que quieran hacerlo tendrán que presentar un plan "con todo detalle" en el que especifiquen en qué condiciones se llevará a cabo, dejando claro que los test los debe realizar "personal médico capacitado" y en un escenario que proporcione seguridad y garantías.
En este sentido, la Comunidad de Madrid ya ha emitido su respuesta: presentará a Sanidad un plan para hacer test de antígenos de coronavirus en las farmacias "a la mayor brevedad posible", tal como han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis J. González Díez, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que desde "agosto-septiembre" vienen trabajando con la Consejería de Sanidad "para tener un plan de formación para ver cómo se realizaban estos test".
En su opinión, por las noticias de este miércoles, Bruselas "por fin" admite que los farmacéuticos realicen test de antígenos con una formación, lo que ha calificado de "muy buena noticia para todo el sector farmacéutico".
Además, ha agregado que también es "una muy buena noticia que el ministro diga ya también que en las oficinas de farmacia, cumpliendo esos requisitos, los farmacéuticos podremos acceder a la realización de esos test".
"Lo que tenemos que hacer ahora es completar ese plan de trabajo que ya --perdón por la redundancia-- venimos trabajando con ellos desde hace un par de meses", ha proseguido González Díez, afirmando que aúnan esfuerzos con la Consejería de Sanidad en el desarrollo de "un documento que va paralelo" a lo que está demandando el ministro.
Según el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, también están hablando con la Consejería de Sanidad de que "en un futuro se puedan vender los test", aunque ha asegurado que él "como sanitario" no se conforma con que se puedan vender los test sino que quiere "tener una trazabilidad".
A este respecto, ha explicado que se está valorando dónde irían los residuos, y ha apuntado que el Colegio ya tiene contratada a una empresa para que todas las farmacias cuenten con un contenedor en el que se puedan ir depositando.
"Creo que son documentos de trabajo que están muy, muy avanzados, pensando en que tarde o temprano la venta o la realización de estos test los íbamos a poder hacer en las farmacias", ha apostillado.
En este sentido, González Díez espera que las farmacias puedan vender test de autodiagnóstico, y en cuanto a los antígenos cree que la Consejería quiere contar con las farmacias para hacerlos y que el usuario no tenga que pagar por ellos.
Respecto a esto último, ha indicado que "toda esta gestión que tiene que realizar la oficina de farmacia sí lleva una compensación económica". "Eso los estamos hablando ahora mismo para que en el momento que se pueda implantar lo tengamos resuelto", ha apostillado.
Para el presidente del COFM, "un número muy elevado" de farmacias, de las 2.900 que hay en la Comunidad de Madrid, van a poder "acceder a esa formación y a la realización de esas pruebas".
Finalmente, tras respaldar que se cumplan las condiciones que exijan el Ministerio o la Consejería "para mayor garantía de todos", ha agregado que "lo que no podía ser es que hay muchísimas personas que han adquirido un test y se lo están haciendo en su casa, o también empresas que se dedicaban a ir por los domicilios".
"Yo no sé cómo iban ni sé que personal llevaba esa empresa a los domicilios para hacer esas pruebas, ni tampoco sé qué condiciones sanitarias cumplían los domicilios. Pero es que eso se está haciendo, por lo tanto, nos parece estupendamente que se utilice a los profesionales sanitarios, a la oficina de farmacia, como establecimiento sanitario, para la realización de estos test, cumpliendo los requisitos y las condiciones sanitarias que nos diga la Consejería o el Ministerio", ha zanjado.