El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que el estado de alarma servirá para "doblegar la curva" en Madrid en 15 días y tiende la mano al Gobierno regional para actuar con "unidad".
Así lo ha dicho en la comparencia tras aprobarse la declaración del estado de alarma para aplicar en Madrid las restricciones que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se haya negado a recuperar tal cual las medidas en la lucha contra el coronavirus.
Lo ha hecho junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, tras finalizar la XXXI Cumbre Hispano-Lusa, que ha arrancado pasadas las 10.30 horas --una hora más en España-- del sábado en la localidad portuguesa de Guarda, a la que ha acudido Sánchez y diez miembros de su Ejecutivo ( los cuatro vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, y Teresa Ribera; y seis ministros: la de Exteriores, Arancha González-Laya; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; la de Industria, Reyes Maroto; el de Agricultura, Luis Planas; y la de Política Territorial, Carolina Darias), con una hora de retraso por las nubes que había sobre la zona, que han obligado a modificar sus planes de aterrizaje.
Se trata del primer viaje al extranjero de Iglesias con el presidente Sanchez; una cita que llega en una semana difícil para el líder de Unidas Podemos, después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordara este miércoles elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para solicitar que investigue al vicepresidente segundo en relación a la 'pieza Dina' que se investiga en el marco del conocido como 'caso Villarejo'.
Tras las presentaciones que han realizado el presidente de España y el primer ministro de Portugal, Pedro Sánchez ha sido preguntado por la situación actual en Madrid. Sánchez ha asegurado, haciendo referencia a la rueda de prensa que realizaron ayer Salvador Illa y Marlaska para decretar el estado de alarma, que "lo que ha dicho el ministro de Sanidad es lo que yo comparto".
Además, el presidente de España se ha dirigido a todos los presidentes autonómicos: "Pedimos a todos los gobernantes que piensen en los enfermos y en el personal sanitario". Sobre la situación que está viviendo la Comunidad de Madrid, Sánchez ha declarado que, durante los quince días que dure el estado de alarma, esperan "poder doblegar la curva". Para ello, el presidente indica que continúa "tendiendo la mano al gobierno de la Comunidad de Madrid" tras justificar que "la incidencia en determinados territorios es muy elevada y es muy preocupante. Simplemente estamos dando una respuesta jurídica".
"Yo le plantee a la presidenta de la Comunidad de Madrid que siempre estamos abiertos a negociar y dialogar. Nosotros no venimos ni a imponer ni a tutelar. Solo a ayudar, colaborar y cooperar", ha dicho tendiendo la mano al Gobierno regional. Sin embargo, ha justificado la decisión de decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid: "En el momento en el que no se toman las soluciones que creemos que se deben tomar, lo que no puede hacer el Gobierno de España es mirar hacia otro lado".
Aun así, y a pesar de las diferencias de ambos Gobiernos - regional y central-, el presidente del Ejecutivo ha vuelto a apelar a la unidad recordando las palabras del director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. "El uso partidista lo que hace es dividir a las sociedad y hacerlas más débiles en la respuesta al virus", ha expresado, recordando que "esta es una batalla epidemiológica, no ideológica. Todas las adminitraciones tenemos que anteponer la salud pública".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, han acordado buscar "proyectos conjuntos estratégicos" que puedan ser incluidos en sus respectivos planes de recuperación para recibir los fondos europeos, en áreas como el desarrollo del hidrógeno, la cadena de valor de las baterías, o el desarrollo del 5G y de satélites.
Según ha informado Moncloa, los mandatarios han dedicado parte de la reunión bilateral que han mantenido al inicio de esta cumbre a compartir los detalles de sus respectivos planes de recuperación, especialmente en los temas en los que existen sinergias, tras lo cual, han decidido establecer lazos de colaboración en este sentido.
Sánchez y Costa también han abordado cuestiones recurrentes en la relación entre los dos países, como el desarrollo de infraestructuras comunes, tanto ferroviarias como carreteras.
Y como estaba previsto, han prestado especial atención a la Estrategia común de Desarrollo transfronterizo, que era uno de los temas principales a abordar en esta cumbre, que se celebra precisamente en Guarda, localidad portuguesa ubicada a pocos kilómetros de la frontera con España.