Son conocidas como el triángulo del frío en España, y con la que está cayendo gracias al temporal Filomena están alcanzando récords de temperaturas negativas. Las localidades de Bello y Calamocha, en Teruel, llevan tres días consecutivos tocando el fondo de todos los termómetros. Veinticinco grados bajo cero hace escasos dos días. Pero, ¿cómo es vivir en la Siberia de España?
Esta ola de frío extremo, que se ha cebado con este pequeño rincón aragonés, complica el día a día de quienes lo habitan. Y aunque aquí digan estar acostumbrados, desde 1963 no habían experimentado un frío parecido. La estampa es de postal sí, pero si algo hemos aprendido es que la nieve es un tesoro traicionero. Aquí saben que la pala llega donde no alcanzan las quitanieves. Y que la ayuda entre vecinos es ley en el pueblo.
Y es que media España sigue tiritando de frío, con mínimas este jueves de hasta -21,6 grados registrados en Molina de Aragón, temperaturas que seguirán siendo muy bajas al menos hasta el próximo miércoles, y con las máximas iniciando un tímido ascenso pero que será insuficiente para que desaparezca la nieve aún acumulada en carreteras y calles de localidades y ciudades de todo el país. Esta misma mañana, tras Molina de Aragón, las localidades turolenses de Bello (-20,1), Santa Eulalia del Campo (-19,5), Calamocha (-17,4) y Teruel ciudad (-16,3) han liderado las temperaturas mínimas, a las que se les ha sumado la localidad de Viznar (Granada), con -20 grados.
Este jueves "probablemente sea el último día de ola de frío", ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, pese a que se han seguido marcando récords en las mínimas, con Aragón y Castilla-La Mancha en alerta roja (riesgo extremo) a primeras horas, que a mediodía han pasado ya a naranja (riesgo importante).
Casi una semana después de la gran nevada, Filomena todavía sigue demasiado presente en el centro de Madrid. La concurrida plaza de Santa Ana, congelada. Y por la calle, demasiados obstáculos. Para los que se animan con el deporte, a pesar de ir bien equipados. Las placas de hielo todavía ganan. Y los vecinos colocan vallas y precinto para avisar del peligro.
Otro récord que se ha superado esta noche fue el marcado ayer por la estación de Getafe (sur de la Comunidad de Madrid) donde la temperatura mínima absoluta fue de -12 grados, el valor más bajo desde que hay registros, en una serie que se inició en 1951. El anterior récord estaba en -9 grados, registrado el 9 de enero de 1985.
Contenedores hasta arriba, árboles en la calzada y calles intransitables. Hace casi un semana de la gran nevada en Madrid y algunos barrios todavía no se han recuperado. En barrios como el de la Concepción los vecinos ya se han puesto manos a la obra; taxistas de la zona aún no han podido salir a trabajar y para los mayores se hace difícil salir de casa. Y de momento, nadie sabe qué hacer con tanta basura. Ahora, lo único que piden los vecinos es poder recuperar la normalidad.
La Aemet prevé para hoy ascensos en las temperaturas diurnas, de entre 3 y 5 grados, en casi toda la península, pero no serán suficientes para que la nieve acumulada desde la nevada dejada por el temporal Filomena desaparezca o se reduzca en el suelo, tejados y muros. Así, la masa de aire sobre la Península se mantendrá estacionaria, y se prevé que durante los próximos días el anticiclón se desplace hacia el este de manera progresiva.