En plena era digital resulta casi extraño que nuestros buzones se llenen de propaganda electoral en cuanto se acercan unos comicios, pero lo cierto es que el buzoneo como técnica de marketing sigue utilizándose, y mucho, especialmente para impactar a personas de mayor edad y con menor acceso a Internet y a las redes sociales. Incluso los defensores de esta técnica reconocen que la mayoría de los panfletos que se reparten terminan en la basura, pero en época electoral todo esfuerzo es poco a la hora de llegar al mayor número posible de personas. Afortunadamente, existen soluciones para aquellas personas a las que no le gusta encontrar publicidad electoral en su buzón, ya que es posible evitar su envío a tu domicilio de forma muy sencilla y completamente telemática. ¿Cuáles son los pasos para dejar de recibir propaganda electoral?
A través de la propia página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) es posible gestionar tu baja en el censo de personas a las que enviar propaganda electoral. El procedimiento es uy sencillo: basta con cumplimentar vía web una solicitud de exclusión (o inclusión, si cambias de idea) en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.
En general, tal y como aclara el INE, "las exclusiones solicitadas hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de un proceso electoral tendrán efectos en dicho proceso y en todos los posteriores, en tanto no se manifieste lo contrario por el elector”. Además, cualquier persona inscrita en el censo electoral puede llevar a cabo este proceso, aunque será necesario utilizar alguno de los métodos de identificación aceptados por las distintas administraciones públicas: certificado electrónico asociado a su documento nacional de identidad, o mediante el sistema Cl@ve.
Quedar fuera de la lista de receptores de propaganda electoral es posible gracias a una modificación en la Ley Electoral aprobada en diciembre de 2018, en la que se prevé expresamente la posibilidad de que los ciudadanos soliciten no recibir la propaganda electoral en sus buzones.
Así, el artículo 39 de esta norma fija que cualquier elector podrá formular una solicitud oponiéndose "a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral”, siempre y cuando se realicen hasta el decimotercer día posterior a la convocatoria de unas elecciones.
Eso sí, esta exclusión no nos libra de la publicidad online o por correo electrónico, redes sociales y demás vías relacionadas con el mundo digital.
En cuanto a los pasos para dejar de recibir propaganda electoral, son muy sencillos: una vez te hayas identificado como usuario en la web del INE, simplemente deberás comprobar que tus datos censales son correctos y encontrarás bajo ellos la frase "Solicitud de EXCLUSIÓN de las copias de partidos políticos”. ya solo falta pulsar sobre “Enviar solicitud”, justo debajo de este texto.
En la siguiente pantalla podrás, además, descargar un justificante del cambio, en el que se indica que tu solicitud de exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral ha sido estimada y que tendrá efecto permanente mientras no se manifieste en sentido contrario.
Por último, el mismo documento aclara que "las exclusiones para el envío de propaganda electoral, solicitadas hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de unas elecciones, se repercutirán en las copias del censo electoral vigente de esas elecciones que se entregarán a los representantes de las candidaturas proclamadas".