Cómo ayudar a los vecinos de La Palma afectados por la erupción del volcán
Empresas, instituciones, asociaciones y particulares se vuelcan para ayudar a los vecinos desalojados en La Palma
Una casa se salva tras quedar rodeada por la lava del volcán de La Palma
Hasta ahora 6.000 vecinos han sido desalojados y más de 300 han perdido sus casas
Toda ayuda es poca para quienes lo han perdido todo. No solo desde las administraciones se han puesto en marcha para ayudar a los vecinos desalojados por la erupción del la erupciónvolcán en La Palma, sino que empresa, instituciones, asociaciones y particulares están ofreciendo lo que tienen.
La población de la llamada isla bonita se ha volcado con la familias damnificadas por el volcán, donando una importante cantidad de enseres y ropa al punto de acogida ubicado en el pabellón Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane bajo la coordinación de los Servicios Sociales municipales.
MÁS
El Gobierno de Canarias, este martes, en boca de presidente Ángel Víctor Torres, anunció que recurrirá al fondo europeo de solidaridad al que tienen derecho los territorios insulares si los daños son superiores a 400 millones de euros. Desde el Gobierno central, tras el Consejo de Ministros de esta semana, la portavoz, Isabel Rodríguez, dijo que el Ejecutivo estaba hablado con entidades bancarias para que dejarán viviendas vacías a quienes habían perdido las suyas. Se estima que la lava del volcán de Cumbre Vieja ha destruido 300 viviendas y más de 156 hectáreas.
El consorcio de seguros admite solicitudes fuera de plazo
Además, el Ejecutivo está trabajando con el consorcio de seguros (CCS) parar que los damnificados por el volcán de La Palma puedan recibir sus compensaciones cuanto antes. El CCS indemnizará los daños materiales e inmateriales, “ya se trate de viviendas o comunidades de propietarios, vehículos automóviles, locales de oficina, establecimientos comerciales, servicios y otros de uso no industrial, industrias, obras civiles e infraestructuras”. Para tramitar las solicitudes hay que llamar al 900 222 665 o dirigirse a la página consorseguros.es El CCS admitirá solicitudes más allá de los 7 días establecidos por ley.
Certificados gratis
Desde el Colegio de Registradores ha anunciado que ofrecerá de forma gratuita un certificado de titularidad a los propietarios de fincas de la zona afectada por el volcán de Cumbre Vieja. Este trámite se podrá realizar en la web www.registradores.org.
Ayuda logística de empresas
Algunas empresas también están ayudando a los vecinos de La Palma. Es el caso de Boluda Corporación Marítima, cuyo presidente, Vicente Boluda, ha ofrecido al Gobierno de Canarias una flota de flota de 16 remolcadores, 14 portacontenedores y cuatro terminales marítimas en Canarias por si fuera necesario “colaborar en las labores de movilización de mercancías y medios, y llegado el caso, en la evacuación de los habitantes de los municipios afectados por el erupción del volcán”, según un comunicado de la compañía.
La mayoría de supermercados de La Palma también se han volcado con ayudar a los vecinos desalojados. La Asociación de Supermercados ha explicado desde el primer momento que las tiendas de la zona activaron sus protocolos de ayuda y para donar alimentos y productos de higiene, como en materia logística.
Los supermercados de la zona aseguran que funcionan con normalidad y que no hay problemas de suministro. Hay que tener en cuenta que ni la actividad aérea, ni marítima se ha visto afectada.
Ayuda para los animales
Los vecinos desalojados, unos 6.000, en toda La Palma han tenido que salir con lo puesto. Muchos han tenido que abandonar sus animales. En ayudar a estos animales, domésticos o de granja, Aanipal una protectora ha echado mano de las redes sociales. Con sus instalaciones desbordadas, pide a los voluntarios que quieran acoger animales desalojados que se pongan en contacto con ellos a través de mensajes privados en redes, a partir de los que van haciendo una listado y llamado a gente.
Además, se han dispuesto dos recintos feriales de ganadería también de El Paso y San Isidro, en Breña Alta, para acoger a los animales de granja.