Martín Vasco decidió dejar el órgano para querellarse contra Isabel Jordán, implicada en la 'Operación Gürtel' y que le relacionó con la trama en una de las grabaciones en poder del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Asimismo, en calidad de presidente del órgano, convocó una reunión de la mesa y junta de portavoces de la comisión para este mediodía, cita que la oposición considera "nula" por no cumplir el Reglamento.
En la reunión de la comisión del jueves, que abordó la sustitución de Martín Vasco por la ex presidenta de la Cámara, la popular Rosa Posada, se decidió la reunión de este viernes para establecer el nuevo presidente. La oposición tampoco considera válida la reunión de hoy pero no ha dicho que no vaya a asistir.
Así, el PSOE solicitó a la mesa de la comisión que proceda a "anular y dejar sin efecto la convocatoria realizada para la reunión de la mesa y portavoces convocada para este mediodía por adolecer la misma de un vicio de nulidad de pleno Derecho, al haberse realizado por órgano manifiestamente incompetente".
Por su parte, IU pidió amparo a la Mesa de la Asamblea y le reclamó que anule la reunión de la comisión, que "inicie las medidas reglamentarias precisas" contra el todavía presidente del órgano extraordinario, Benjamín Martín Vasco, y la secretaria del órgano, Gador Ongil, por "su participación directa en los hechos denunciados".
La coalición de izquierdas también reclama en su escrito que se "abra un expediente informativo al secretario general de la comisión de investigación a fin de depurar responsabilidades y aclarar su participación en este asunto".
Tensión en el Pleno de la Asamblea
La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, suspendió el jueves el Pleno de la cámara autonómica ante las protestas de los diputados de la oposición después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, asegurara que en las filas socialistas hay imputados en la presunta trama de corrupción y el Partido Popular no lo juzga.
Ante estas palabras, pronunciadas durante una tumultuosa sesión de control al Gobierno, los parlamentarios de PSOE e IU reclamaron a la jefa del Ejecutivo que retire esta acusación, que tacharon de falsa. La presidenta se negó a ello. Dada la imposibilidad de proseguir el debate, Rodríguez suspendió la sesión durante 10 minutos y llamó a consultas a los portavoces de cada grupo. EPF