Ada Colau dice que la cuestión catalana requiere "una respuesta política y no una intervención autoritaria"

Informativos Telecinco / Agencias 23/10/2017 15:54

Preguntada en París por la afirmación del ministro Alfonso Dastis de que se difundieron noticias falsas el 1-O y que no hubo brutalidad policial, ha dicho que es una "ofensa" para quienes vivieron la actuación y para los periodistas que siguieron la votación.

Ha dicho que estas declaraciones de Dastis en la BBC el domingo son preocupantes y generan perplejidad, ya que "causa sonrojo que un ministro niegue unos hechos evidentes de los que fueron testigos no sólo más de dos millones de ciudadanos, a los que está llamando mentirosos, sino también a periodistas neutrales".

Colau ha insistido en hacer un llamamiento al diálogo y a "quitar las amenazas de encima de la mesa", descartando una declaración unilateral que complicaría la situación y también la aplicación del artículo 155 y abogando por un diálogo en que las dos partes renuncien a sus medidas más extremas.

POSICIONAMIENTO DE ALCALDES

Ha asegurado que los alcaldes con los que ha abordado el asunto en París, tanto de Europa como de otros lugares, han coincidido en abogar por el diálogo, en mostrarse impresionados por la actuación policial el 1-O y en rechazar la unilateralidad para declarar la independencia pero también una "respuesta autoritaria que amenace a instituciones catalanas".

"Todo el mundo entiende que es una medida de excepcionalidad democrática que de alguna manera nos afecta a todos. No es un problema catalán, es una cuestión de España y de Europa", ha advertido Colau, que ha avisado de que el hecho de poder intervenir instituciones democráticas escogidas por la ciudadanía debe hacer reflexionar a todos.

Ha garantizado que trabajará activamente para que no se aplique el 155, porque sólo complicaría la situación ya que sólo añade más leña al fuego, según ella: "No creo en ningún caso que el 155 vaya a ser una solución".

CATALUNYA COMO NACIÓN

En diversos apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, Colau ha recordado los cuarenta años de la vuelta del exilio del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, y ha defendido: "Hoy como ayer, diálogo, defensa del autogobierno y reconocimiento de Catalunya como nación".

Colau se ha reunido con los alcaldes durante la reunión anual de la red de ciudades por el clima C40, en la que han acordado que todos los vehículos y autobuses que estas ciudades compren a partir de 2025 sean de cero emisiones, y que también lo sean sus zonas centrales desde 2030.

Ha destacado que estas medidas se suman a otras que ya impulsa el Ayuntamiento, como aumentar zonas verdes, ampliar carriles bici, las 'supermanzanas' para "recuperar las calles para la gente" y las restricciones de vehículos que más contaminan en episodios de contaminación, ha explicado en rueda de prensa junto a otros alcaldes.