Colas y tensión entre los que querían la primera dosis y la tercera en Barcelona al acabarse las vacunas
"Por obligación" es lo que dicen los que acuden para vacunarse con la primera dosis
Enfrentamiento entre los que querían ponerse la tercera dosis y los que iban a por la primera en Barcelona
El pasaporte covid provoca colas ahora de los rezagados para vacunarse
La obligatoriedad del pasaporte covid está detrás de esa demanda masiva de la primera dosis de la vacuna. Son los rezagados, que ahora, ya sea por temor o interés, sí tienen que protegerse para las reuniones y viajes típicos de la época navideña. Ahí en la comunidad valenciana la vacunación ha aumentado un 75 %.
Pinchan, pinchan y pinchan. Han abierto casi una hora antes. pero la cola no para de crecer. El 80 por ciento de los que están en este punto de vacunación valenciano sin cita previa son nuevos en esto. Obligados, sobre todo, por el pasaporte covid.
MÁS
Enfrentamientos en Barcelona al acabarse las vacunas en una hora
La extensión de la obligatoriedad del certificado digital covid a la restauración y los gimnasios desde el viernes ha reactivado en Catalunya la demanda de vacunación, que permanecía estancada desde el verano. Los dos centros que administran inmunógenos sin cita en Barcelona, en Fira de Barcelona y La Maquinista, registraron ayer largas colas, hasta el punto de que agotaron las existencias. El Departament de Salut insiste en la conveniencia de solicitar la cita para agilizar el procedimiento. Centenares de ciudadanos soportaron el frío y el viento durante horas. En el Fira de Barcelona los hubo muy madrugadores. En esta convocatoria sin cita previa. Hay hasta quien se trae su silla. Las dosis previstas se acabaron pronto. La ira se desató hasta que llamaron a la guardia urbana para poner orden.
Vacunar a los menores de 12 años, el arma para frenar la sexta ola
El Gobierno está convencido de que si se vacunan los menores de 5 a 11 años, la franja de edad con más contagios, y se cumple el uso de mascarilla y otras medidas de prevención se va a lograr sostener la incidencia y, con ello, tener unas navidades sin restricciones.
"Con esa fórmula no tendríamos que irnos a otras que pudieran coartar a sectores económicos", ha zanjado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada si el Ejecutivo no contempla otras medidas ante el aumento de los contagios.
El Gobierno sigue encomendándose a la vacunación, un "éxito de país" para frenar al virus; con la decisión de la Comisión de Salud Pública de ampliar la campaña a los niños de 5 a 11 años, entiende que se va a poder "sostener la incidencia", pues este es el grupo el que más contagios presenta.
Lo cual no quita, ha insistido, en pedir a la ciudadanía "prudencia" y "absoluta precaución", usando mascarilla, ventilando y evitando las aglomeraciones, entre otras medidas de carácter individual: "Vamos a tratar de hacerlo en el ámbito más íntimo y personal, porque lo que hemos aprendido es que podemos disfrutar con seguridad", ha señalado la ministra.
El Gobierno quiere unas Navidades sin restricciones
"Trabajemos todos -ha invitado- en el ámbito público y privado para evitar unas navidades sin restricciones con vacunación y prevención y de la mano de la ciencia". El mismo mensaje de prudencia ha dado su compañera de gabinete, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, al ser preguntada por el impacto de la nueva variante ómicron en el sector.
Maroto ha destacado que los datos avalan que España es un "destino turístico seguro": los viajeros internacionales superaron, "por primera vez en la historia", a los de septiembre, lo que "da idea de que hay una señal positiva que España da al resto de viajeros. España es un país elegido", ha afirmado.
No obstante "hay que ser prudentes" y por eso en nuestro país, mientras la ciencia determina el impacto de ómicron en la efectividad de las vacunas, están restringidos los vuelos con países del cono sur de África, entre otras medidas de control.