Cambios de recorrido, limitación de aforo o suspensión: las ciudades deciden sobre la Cabalgata de Reyes Magos
Las grandes ciudades de España deciden sobre la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos
La mayoría sigue adelante con el desfile, aunque con modificaciones para garantizar la seguridad de los asistentes
La evolución de la pandemia de coronavirus en en los próximos días podría suponer cambios en la decisión de los Ayuntamientos
El número de positivos por coronavirus siguen batiendo récords en nuestro país y las comunidades autónomas pisan el acelerador para frenar cuanto ante esta sexta ola de contagios, que ha disparado la incidencia -llegando a rozar los 1.000 casos- y vuelve a presionar la sanidad en España.
Entre las medidas que han tomado las comunidades autónomas se encuentra la decisión de Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, Canarias, La Rioja, Murcia, País Vasco y Navarra de imponer de nuevo el toque de queda nocturno y el cierre de la hostelería a partir de medianoche.
MÁS
Una situación que ahoga las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo y que se endurece, además, con las reducciones de aforos y limitación de personas en reuniones familiares en buena parte del país.
Las grandes ciudades deciden sobre su Cabalgata de Reyes
Ahora la vista está puesta en la Cabalgata de Reyes del día 5 de enero. En saber si, finalmente y tras un año sin poder hacerlo, sus Majestades de Oriente desfilarán por las principales arterias de las grandes ciudades y municipios de España. Los ayuntamientos ya se han pronunciado.
Madrid
La ciudad de Madrid es una de las que, por el momento, sigue adelante con la Cabalgata de Reyes -también mantiene la celebración de fin de año en la Puerta del Sol, con aforo reducido-, aunque eso sí, no se va a poder celebrar "como toda la vida", en palabras de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, debido a que el ayuntamiento impondrá algunas limitaciones debido al coronavirus. De momento es un sí, aunque todo dependerá de cómo evoluciona la pandemia en estos próximos días.
Barcelona
La ciudad condal de momento también mantiene la Cabalgata de Reyes, pese a las nuevas restricciones por coronavirus. La alcaldesa, Ada Colau, ha afirmado que ya está preparada y ha pedido a la Generalitat una "aclaración" sobre la salida del resto de cabalgatas en los municipios catalanes.
Bilbao
Bilbao ha suspendido, por segundo año consecutivo, los tradicionales desfiles del Olentzero y Mari Domingi y la Cabalgata de Reyes. Se sustituirán por un espectáculo musical, en el Bilbao Arena, donde los más pequeños podrán disfrutar de la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Valencia
Sí habrá Cabalgata de Reyes en Valencia, pero será estática. La celebración del 5 de enero se llevará a cabo en el interior de la Plaza de Toros de la ciudad, para cumplir con las medidas sanitarias impuestas en la comunidad.
Sevilla
Sevilla sí tendrá Cabalgata de Reyes, aunque este año cambia su recorrido habitual, para desfilar por "zonas muy amplias y espaciosas" y que el público asistente pueda disfrutar con una mayor seguridad.
Zaragoza
Los ciudadanos de Zaragoza también podrán disfrutar del desfile de la Cabalgata de Reyes la tarde-noche del cinco de enero.
Málaga
La Cabalgata de Reyes sigue adelante en la ciudad de Málaga. El ayuntamiento trabaja para que el desfile cuente con todas las medidas de seguridad de cara a no elevar el riesgo de coronavirus.
Murcia
Murcia es otra de las ciudades que este año opta por una Cabalgata de Reyes estática. Se celebrará en el Parque Príncipe de Asturias y habrá varios pases, con diferente horarios, para evitar aglomeraciones.
Las Palmas de Gran Canarias
En Las Palmas de Gran Canarias, que se encuentra en nivel de alerta 3 por coronavirus, sí habrá Cabalgata de Reyes, que este año altera su recorrido para adaptarse a las medidas sanitarias.
Palma de Mallorca
Sus Majestades de Oriente también saldrán a la calle en Palma de Mallorca. Eso sí, se pide precaución para quienes salgan a la calle para ver la Cabalgata de Reyes.
Pendientes de la evolución de la pandemia en los próximos días
De momento, la mayoría de las grandes ciudades de España mantienen la Cabalgata de Reyes, con restricciones y garantizando, en la medida de los posible, la seguridad de los asistentes. Un panorama que podría estar sujeto a cambios según evolucione la pandemia de coronavirus en nuestro país en los próximos días.