Los incidentes sufridos por Ciudadanos la pasada noche del sábado durante la marcha del Orgullo en Madrid han provocado una cascada de reacciones políticas. Justo después de tener que ser escoltada por la policía fuera del recorrido de la manifestación entre gritos e insultos la portavoz nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas, apuntaba al PSOE y a Podemos como responsables de “alimentar el odio” que provocó los altercados contra la comitiva de C’s en el Orgullo.
Las acusaciones contra el PSOE y en concreto contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlasca, se fueron calentando en Twitter a lo largo de la noche. Varios dirigentes de C’s lo responsabilizaban de lo sucedido aludiendo a unas declaraciones del ministro en la mañana del sábado, en las que Marlaska decía que es “ilusorio e irresponsable” pensar que “pactar con quien, de forma obscena, quiere limitar derechos sociales” no tenga consecuencias.
Esas declaraciones del ministro del Interior en funciones, entienden hoy en Ciudadanos, fueron las responsables de lo que pasó horas después en la manifestación del Orgullo. Arrimadas lo llama hoy irresponsable y le exige que dimita por “alimentar el odio” contra los votantes de C’s y haberles “puesto una diana”
Desde el Partido Popular, también vía Twitter, han querido mostrado su apoyo a la formación naranja. “Estaremos siempre a favor del respeto, la igualdad, la tolerancia y la libertad”, han publicado desde su cuenta oficial en la red social.
Más contundente ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que desde su cuenta personal ha cargado también contra el ministro Grande-Marlaska al que le dice que “intolerantes son los que no condenan agresiones a representantes públicos”.
En defensa de Ciudadanos ha salido también el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida que ha manifestado su “rotundo rechazo a los sectarios ayer acosaron a C’s” en su cuenta de Twitter. Dice el nuevo alcalde madrileño que “el Orgullo debe ser una fiesta de inclusión y concordia. Madrid es libertad, no vetos ideológicos ni escraches vergonzosos” y en una entrevista concedida este sábado a la cadena COPE ha manifestado que, en su opinión, “el Orgullo LGTB en los últimos años está pasando de una fiesta de inclusión a una fiesta de exclusión de aquellos que no piensan como determinadas personas”.
Al paso de lo ocurrido anoche con la comitiva de Ciudadanos en el Orgullo de Madrid ha salido también el líder de Vox, Santiago Abascal, que se suma a la petición de dimisión de Marlaska al que llama en su cuenta de Twitter, “un ministro chavista que justifica a sus matones callejeros echa la culpa a los agredidos”.
Añade el presidente de Vox es “triste” constatar que “los cordones sanitarios y el silencio han animado y alimentado al monstruo totalitario” y ha aprovechado para reclamar el fin de “toda subvención a los violentos y a los amparadores”.