Ciudadadanos se desmarca por segunda vez del PP y apoyará la sexta prórroga del estado de alarma. Eso sí, la formación liderada por Inés Arrimada ha puesto sus condiciones al Gobierno para llegar a un acuerdo con Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha garantizado que las medidas del decreto de esta última prórroga serán "idénticas" en la recta final de la desescalada sea cual sea la progresión sanitaria de cada comunidad, una de las medidas recogidas en el acuerdo suscrito por ambas partes, según sendos comunicados remitidos por el Ejecutivo y Ciudadanos.
El partido naranja no era indispensable para sacar adelante la votación de la nueva prórroga, la sexta y última, después de que ERC garantizara la abstención y con los votos a favor del PNV, pero ha defendido que votaría con sentido de la coherencia e independientemente de lo que hicieran los otros grupos.
Esta nueva prorroga del estado de alarma que será aprobada este martes en la sesión del Consejo de Ministros llegará al Congreso con más holgura que la penúltima, cuando los independentistas de ERC votaron en contra y Ciudadanos se reservó sus votos hasta el último momento manteniendo en vilo la decisión.
La decisión de Arrimada provocó una crisis en el partido con el abandono de algunos de sus militantes, entre ellos el empresario Marcos de Quinto, que criticó la posición de Ciudadanos. Muchos analistas políticos han visto en el apoyo de Ciudadanos al apoyo de la anterior prórroga un cambio de tendencia del partido que nació en el centro derecha por la recuperación del espacio que ocupaban desde su nacimiento.