Galicia supera este domingo el umbral de los 1.000 hospitalizados tras elevarse el total de ingresos de pacientes covid en 99. Esto se produce en una nueva jornada con más de 1.500 contagios detectados y con el total de casos activos rozando ya los 19.000, otro techo de la pandemia que se viene elevando diariamente desde hace más de una semana.
La situación es tan delicada que profesionales sanitarios de centros gallegos han pedido a través de las redes sociales responsabilidad a todos los ciudadanos para poder frenar esta rápida propagación del virus. Un ejemplo ha sido el de Antonio Asensi, médico de familia del centro de salud de Betanzos. El profesional ha pedido "ayuda" a toda la ciudadanía para poder "acabar con esta pandemia, recuperar la economía y evitar más perdidas humanas".
En un mensaje de audio divulgado por el propio médico, Antonio Asensi ha mostrado la necesidad de realizar un "autoconfinamiento voluntario en casa, limitando al máximo nuestra movilidad y contactos" para poder frenar el avance del virus.
Además, el médico de familia del centro de salud de Betanzos ha pedido a toda la población que, cuando les toque, acudan a vacunarse contra el covid. "Si perteneces a la población diana de vacunación, acude a vacunarte. Porque disponemos de vacunas seguras y eficaces", asegura el profesional.
Por último, Anotnio Asensi ha mandado un mensaje de optimismo en el que asegura que "todos juntos superaremos la pandemia" aunque advierte que el "covid-19 no es un juego. No te la juegues".
Este domingo Galicia eleva de nuevo su techo de casos activos (personas que todavía padecen la infección) con los 18.992 notificados por las autoridades, 706 más que el día anterior.
Los datos (que hay que encuadrar en que se producen en fin de semana) suponen una cierta ralentización en el ritmo de crecimiento de los casos activos, que habían experimentado aumentos diarios de en torno al millar en la última semana.
A pesar de esto, Galicia continúa en la senda de cerrar enero con más de 20.000 casos activos, lo que supondría despedir el primer mes del año con casi cuatro veces más de pacientes con covid-19 activo de los que había en el momento de recibir 2021.
Así las cosas, en Galicia se han contagiado de coronavirus 86.779 personas desde el principio de la pandemia. El área de A Coruña-Cee ha sido la más afectada, con un total de 19.779 diagnosticados, seguida de Vigo (16.868), Santiago-Barbanza (14.177), Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras (11.937), Lugo-A Mariña-Monforte (9.232), Pontevedra-O Salnés (8.978) y Ferrol (9.232).
Del total de personas afectadas por la covid-19 se han curado 66.188 --813 en las últimas 24 horas--, mientras que la cifra de fallecidos alcanza ya los 1.608, después de que Sanidade notificase nueve fallecimientos en las últimas horas.