El PSOE sigue manteniendo, según el CIS, una gran fidelidad entre sus votantes logrando más de un 30% de los votos, en concreto el 31,2%. Cifras similares a las mostradas en el mes de mayo, donde Sánchez lograba un 31,1%. No le pasa factura el coronavirus al presidente mientras que el CIS no reconoce el crecimiento del PP que perciben otras encuestas y lo sigue manteniendo anclado en un 20% de los votos. El que sí sube es Vox que se consolida como tercera fuerza política, - tal vez las manifestaciones sí le hayan favorecido a Abascal- mientras que Podemos se mantiene estable en torno al 11,5%. Ciudadanos, con Arrimadas al frente más colaborativa con el Gobierno, pasa de 10,5% al 9,4%. No parece que el apoyo al Gobierno haya ensanchado por ahora el espacio de votantes de centro que ahora busca Arrimadas.
El resto del panorama político se mantiene bastante estable aunque con ligeras variaciones. La sexta fuerza política del Congreso seguiría siendo ERC, que baja tres décimas en un mes hasta el 2,6 por ciento, en tanto que JxCat se mantendría en el 1,2. El PNV escalaría una décima, hasta el 1,4 por ciento, mientras que EH-Bildu se queda en el 0,9 por ciento. Más País-Compromís obtendría un 1,3 por ciento -una décima menos que en mayo- en tanto que la CUP repetiría resultado, con el 0,7 por ciento en estimación de voto
La preocupación de los ciudadanos por el coronavirus ha bajado en el último mes, aunque se mantiene como el tercer problema, mientras que la crisis económica se sitúa ahora como el primero, por delante del paro, según el barómetro publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El sondeo, realizado telefónicamente entre los pasados 1 Y 9 de junio, señala que para el 35,1 por ciento de los encuestados la crisis económica es el mayor problema existe actualmente en España, un porcentaje, no obstante, inferior al 38,4 por ciento registrado en mayo. A la economía le sigue el paro, que se sitúa en segundo puesto con un 32,5 por ciento, también por debajo del 41,2 por ciento de la encuesta anterior. La preocupación por el coronavirus es ahora el principal problema para el 25,1 por ciento de los encuestados frente al 34,8 que lo señalaron en el barómetro de junio.
El 69 % de los españoles que han tenido que contactar con el médico por tener síntomas compatibles con el coronavirus asegura que no se les ha practicado ningún tipo de prueba, si bien nueve de cada diez ni siquiera ha tenido que acudir a los servicios sanitarios.
Es uno de los resultados del barómetro especial de junio del CIS dedicado a la pandemia, del que se desprende que la inmensa mayoría de la ciudadanía, un 89,3 %, opina que hay que hacer una reforma de la sanidad española, dedicándole más recursos económicos y personal y aumentando tanto las instalaciones para abordar una pandemia como la coordinación entre comunidades.
El 65,7 por ciento de los españoles no tiene pensado ir de vacaciones este verano, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo del CIS señala que a un 40,8 por ciento lo que más le preocupa del coronavirus son los efectos sobre la salud, frente a un 34 que apunta a los económicos, aunque hay un porcentaje del 24,9 por ciento que admite que ambos efectos le inquietan por igual.
En este contexto, sólo un 27,2 por ciento de los españoles asegura que se irá de vacaciones frente al 65,7 por ciento que no las hará y un 7,1 por ciento que aún duda en esta encuesta cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 9 de junio. Además, el 58,5 por ciento de quienes se van de veraneo querrían medidas sanitarias adicionales que garanticen unas vacaciones más seguras ante el coronavirus. De ese grupo, la gran mayoría -por encima del 90 por ciento- apuesta por más recursos al sistema sanitario, reforzar los protocolos de seguridad en transportes colectivos y actividades turísticas o limitar aforo de piscinas y playas mientras que el 79,5 por ciento defiende el uso obligatorio de la mascarilla y el 69 por ciento aceptaría una APP para seguir la trazabilidad de los contagios.
De los que sí se van de vacaciones, el mayor porcentaje lo hará durante dos semanas, un 40,6 por ciento, con un 33,1 por ciento que se irá entre una y dos semanas, un 19,6 que lo hará una semana y un 5,1 por ciento que se marchará menos de una semana. El 90 por ciento de los que se van de veraneo lo harán por España y solo un 6 por ciento tiene intención de viajar al extranjero. Más de la mitad -50,2 por ciento- apuestan por un localidad costera frente al 24,6 que se inclina por un municipio rural. El 27,8 por ciento de los veraneantes pasará sus vacaciones en su segunda vivienda, frente a un 26,3 por ciento que irá a un hotel o apartahotel y un 20,4 por ciento que alquilará vivienda. El 82,9 por ciento de los veraneantes viajarán en su coche particular, y sólo el 3,4 por ciento usarán el tren, frente a un 13 por ciento que se decantará por el avión. El autobús sólo tienen pensado cogerlo el 2,2 por ciento.
Iglesias, el único líder que no baja por el coronavirus
Todos los líderes políticos, menos el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, empeoran la nota que lograron en mayo sobre cómo están gestionando la pandemia del coronavirus, según recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este miércoles. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado, aunque baja una décima y se queda al borde del aprobado, en el 4,9. Le sigue Inés Arrimadas, la presidenta y portavoz parlamentaria de Ciudadanos, aunque también baja su valoración: del 4 al 3,9. Tercero es Pablo Iglesias, el único que no empeora en la gestión: se mantiene en el 3,7. Tras él, el líder del PP, Pablo Casado, que ve cómo su 3,6 de mayo se sitúa en junio en el 3,4. Cierra el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,3, una décima menos respecto a hace un mes. La valoración política, sin connotaciones derivadas de la gestión de la pandemia, cambia este orden, aunque bajan todos. Dicho orden, de mayor a menor nota media, es: Pedro Sánchez (4,7, dos décimas menos respecto a mayo), Arrimadas (4, tres décimas menos), Pablo Casado (3,5, tres décimas menos), Pablo Iglesias (3,5, una décima menos) y Santiago Abascal (2,4, dos décimas menos).
Es el tercer estudio mensual que presenta el organismo que preside José Félix Tezanos con preguntas concretas relacionadas con la emergencia sanitaria y su gestión. Una de esas preguntas se refiere a "lo que dicen y hacen" los políticos sobre el combate contra el coronavirus. Desde abril, los líderes por los que siempre ha preguntado el CIS son Pedro Sánchez, Pablo Casado, Inés Arrimadas, Santiago Abascal y Pablo Iglesias. El líder de Más País, Íñigo Errejón, no figuraba ya en ese barómetro de abril, y en el de mayo dejó de estar el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón.