El CIS acaba de hacer pública una encuesta sobre "Opinión pública y política fiscal" en la que tantea la valoración de los ciudadanos sobre una serie de preguntas encaminadas al pago de los impuestos y a la posibilidad de que algunos paguen más en función de lo que ganan y de la procedencia de sus ingresos.
En la encuesta, por ejemplo, se pregunta a los españoles: pensando en dos personas con los mismos ingresos, ¿qué sería en su opinión más justo?:
Es decir, división entre quienes creen que han de pagar más quienes obtienen sus rentas por otras vías diferentes a las del trabajo.
También se pregunta: ahora piense en dos personas que realizan trabajos remunerados, una gana el doble que otra (2.000 y 1.000 euros). ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre lo que deberían pagar en impuestos cada una de ellas le parece más justa?
También hay división de opiniones entre los que creen que quien gana el doble tiene que tener el doble de presión fiscal que el que gana la mitad y los que opinan que no.
Además, el 77% de los encuestados creen que los impuestos no se cobran con justicia y que no pagan más quiene más tienen. A ello hay que sumar que el 63% opina que los españoles somos poco o nada conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos.
En la encuesta se pregunta por el funcionamiento de los servicios públicos y los que tienen peor opinión por parte de los ciudadanos son la administración de Justicia y las ayudas a la dependencia. Más de la mitad de los preguntados dicen que funcionan poco o nada satisfactoriamente.
La sensación de los ciudadanos es que la sociedad se beneficia poco de los impuestos que paga y que todavía hay mucho fraude fiscal. La mayoría cree que en España se pagan muchos impuestos, pero cuando se pregunta si se pagan más o menos que en Europa, las respuestas se equilibran, aunque la mayor parte piensa que pagamos menos que nuestros vecinos.