El coronavirus ocupa ya el primer lugar en la lista de preocupaciones de los españoles, por delante del paro o la situación económica, según el barómetro especial publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para el 49,3 por ciento de los encuestados es el mayor problema, seguido por los problemas de índole económico, que preocupan al 39,1 por ciento, y el paro, que baja al tercer puesto con el 36 por ciento, de acuerdo con este sondeo realizado telefónicamente entre los pasados 30 de marzo y 7 de abril. En cuarto lugar se sitúa el mal comportamiento de los políticos, el mayor problema para el 20,9 por ciento, y en quinto, la sanidad en términos generales, que preocupa al 19,6 por ciento de los encuestados.
El PSOE ganaría unas elecciones con el 31,2% de los votos, seguido por el Partido Popular, que obtendría un 21,1%. En tercera posición permanecería el partido de Santiago Abascal, ya que Vox lograría el 13% de los apoyos. Unidas Podemos sería la cuarta fuerza política con el 12% de los votos, seguido de Ciudadanos, que lograría un 7,6% de los apoyos.
En el resto de partidos políticos, sube el apoyo de los tres partidos catalanes: ERC crece casi un punto, hasta el 3,3%; JxCat sube al 1,4% (+0,2 puntos), y la CUP sube también una décima hasta el 0,6% de estimación de voto. Entre las formaciones nacionalistas vascas, ambas caen, pero quien lo hace con mayor estrépito es Bildu, que pierde más de la mitad de su voto, del 1,2% al 0,5%, mientras que el PNV baja tres décimas y se queda con un 1,2%.
La última encuesta hecha pública del CIS se elaboró antes de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, entre el 1 y el 13 de marzo. Sin embargo, ya entonces dos de cada tres españoles, un 64,9 por ciento, era partidario de que el Gobierno de Pedro Sánchez adoptase medidas urgentes aunque fuesen impopulares por la expansión del coronavirus en España. En esos días, la mitad de los encuestados, el 51,4 por ciento, consideraba conveniente suspender eventos públicos con grandes aglomeraciones de personas, tales como la marcha del 8M.
Más de un tercio de los ciudadanos prefiere a Pedro Sánchez de presidente del Gobierno en estos momentos frente a un 12,5 por ciento que le gustaría que fuera el líder del PP, Pablo Casado, según el barómetro especial de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio, basado en 3.000 llamadas telefónicas realizadas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, sitúa tras Sánchez y Casado, al presidente de Vox, Santiago Abascal, que es preferido por el 6,1 % de los entrevistados, y a la líder de Ciudadanos, Inés Arriadas, por la que opta el 6 %.
El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el preferido por el 4,5 %, mientras que el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lo es para el 1,3 % de los encuestados.
Aunque Pedro Sánchez es el preferido por el 36,5 % como presidente del Gobierno, inspira poca o ninguna confianza al 60 % de los entrevistados y mucha o bastante al 39 %. Por su parte, Casado genera poca o ninguna confianza al 77 % y mucha o bastante al 20,6 %.
La gran mayoría de los españoles, el 91 %, está llevando muy bien o razonablemente bien el confinamiento, y cuatro de cada diez ciudadanos abogan por la adopción de medidas más estrictas para evitar que se salga a la calle, según el último barómetro especial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). No es de extrañar porque un nuevo informe deja claro que la distancia social podría llegar a 2022.
El 58,3 % considera que las medidas adoptadas para evitar los contagios son suficientes, pero casi cuatro de cada diez, el 39,1 %, querría que fueran más severas para evitar que se salga a la calle.
En este sentido, el 57,7 % estaría de acuerdo con no permitir la salida del domicilio para la adquisición de medicinas ni de alimentos y que fuera personal especializado el que entregara esas compras en los domicilios, como se hizo en China, un extremo con el que el 38,6 % no estaría de acuerdo.
Una amplia mayoría está llevando muy bien o razonablemente bien el confinamiento, frente al 3,1 % que lo está llevando regular y el 5,5 que lo lleva bastante o muy mal.
También son muchos más los que creen que los españoles están reaccionando con civismo y solidaridad a la hora de afrontar las medidas del estado de alarma, el 93,5 %, si bien un 5,5 % considera que la mayoría está siendo poco cívica o indisciplinada.
Ante la magnitud de desinformación que circula por las redes sociales, el CIS ha preguntado a los ciudadanos si habría que prohibir su difusión y limitar la información a fuentes oficiales.
Dos tercios de los españoles, el 66,7 %, cree que hay que restringir y controlar las informaciones y establecer "sólo una fuente oficial de información", frente al 30,8 % que se opone.
Sin embargo, parece contradictorio que a la vez el 54,5 % de los ciudadanos exprese que quisiera disponer de más información de la que están ofreciendo el Gobierno y los responsables de la gestión de la crisis por el coronavirus. Para el 43,4 %, esa información es suficiente.
Según los datos del barómetro oficial de abril, para el que se ha entrevistado a 3.000 personas, el 9,2 % de los españoles piensa que los gobiernos deberían ser capaces de tomar las decisiones de esta crisis por su cuenta, mientras que el 88,5 % cree que hay que atenerse a lo que digan los expertos.
Por último, respecto a las posibilidades de "ganar la batalla" al virus, el 25,3 % se muestra muy optimista; el 51,2 %, bastante optimista; el 4,5 %, regular; y el 18,6 % poco o nada optimista