Cierran las playas desde Cala del Pino a Playa Honda para retirar los peces muertos en la orilla del Mar Menor
Prohibido el baño en las playas comprendidas entre Cala del Pino y Playa Honda
Este sábado se ha detectado de nuevo una "gran cantidad" de ejemplares muertos
El Mar menor vuelve a estar en el centro de la polémica por su mal estado
El Ayuntamiento de Cartagena, a través de Protección Civil, ha vuelto a izar la bandera roja de prohibido el baño en las playas comprendidas entre Cala del Pino y Playa Honda para que las brigadas municipales y de la Comunidad Autónoma retiren los peces muertos que llegan a la orilla del Mar Menor.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, este sábado se ha detectado de nuevo una "gran cantidad" de ejemplares muertos, ya de mayor tamaño que en otros días --de hasta 20 centímetros--, así como especies que hasta ahora no habían aparecido, como langostinos o magres.
MÁS
Las brigadas, que están repartidas por todas las playas, han intensificado sus tareas de retirada de peces para evitar que se incrementen los malos olores, y trabajarán en horario de mañana y tarde durante todo el fin de semana.
Colectivos y vecinos visibilizan este sábado la lucha en defensa del Mar Menor en la octava etapa de la Vuelta Ciclista
Vecinos y colectivos organizados en defensa del Mar Menor se movilizarán este sábado para reivindicar la recuperación de la laguna salada con banderas que lucirán en los puntos por los que discurre la octava etapa de Vuelta Ciclista a España.
En concreto, el recorrido de la Vuelta parte de Santa Pola (Alicante), y está prevista su entrada en la Región de Murcia por el municipio de San Pedro del Pinatar a partir de las 14.30 horas para circular por su casco urbano y por los de San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco.
Además, transcurrirá por las pedanías cartageneras de La Palma, Pozo Estrecho, El Albujón, La Aljorra, La Guía, la propia ciudad de Cartagena, Media Legua, Los Partidarios, Portmán (La Unión), Los Nietos, Estrella del Mar-Los Urrutias, El Algar, El Beal y La Manga del Mar Menor, donde se ubicará la meta.
En declaraciones a Europa Press, Rocío García, una de las promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende dotar de personalidad jurídica propia al Mar Menor, ha explicado que en todos los puntos --incluida la salida-- habrá grupos de personas vestidas de negro, en señal de luto por el estado de la laguna, y con pancartas de 'SOS Mar Menor'.
Además, los organizadores colocarán siete carteles gigantes, de 15x15 metros, en determinados edificios por los que pasa la Vuelta, para que quede constancia de la lucha vecinal ante todo el país.
García ha explicado que el objetivo principal es visibilizar la actual situación del Mar Menor, un espacio en el que los peces están "agonizando desde hace 120 horas", y reclamar medidas que contribuyan a su recuperación. Esta iniciativa se llevará a cabo tras la aparición de peces alevines muertos en la zona sur de la laguna desde el pasado lunes y durante cinco días consecutivos.