Cientos de personas se manifiestan en Las Palmas contra el Gobierno por la crisis migratoria

  • Los manifestantes han expresado su rechazo a la llegada de inmigrantes

Varios centenares de personas se han manifestado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria para exigir que los inmigrantes que están acogidos en complejos turísticos sean reubicados en otras instalaciones públicas, para facilitar la reactivación de ese sector económico.

Unas mil personas, según la Policía Local, y dos mil, de acuerdo a la Plataforma Únete por Canarias, convocante de la protesta, se han congregado en la plaza de la Feria de la capital grancanaria y desde allí se han dirigido a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Los manifestantes han expresado su rechazo a la llegada de inmigrantes a las islas y a la política migratoria tanto del Estado y han pedido la dimisión de sus responsables. "Gobierno, dimisión", "Pedro Sánchez, dimisión", "Primero, los canarios", "Fuera el comunismo" y "Canarias se nos muere" han sido algunos de los lemas coreados en la marcha.

Durante la concentración en la plaza de la Feria previa a la manifestación, ha habido algún momento de tensión cuando un grupo de personas se ha acercado hasta la misma puerta de la Delegación del Gobierno en Canarias y se ha encarado e insultado a los agentes de las fuerzas de seguridad que la custodian.

El incidente se ha saldado sin consecuencias después de que los manifestantes retrocedieran sin mayores incidentes. El portavoz de la Plataforma Únete por Canarias, Antonio Vélez, ha manifestado que "es imprescindible que se saque a los inmigrantes irregulares de los establecimientos turísticos y se les aloje en otros lugares".

En su opinión, "la marca turística Canarias no puede ser conocida como un centro de acogida". Vélez ha pedido que los inmigrantes reciban la ayuda necesaria y se les brinde alojamiento, pero ha insistido en que no se haga en establecimientos turísticos, ya que ello perjudica al sector, que atraviesa una profunda crisis como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, ha exigido que se hagan realidad las ayudas que las instituciones conceden a las pymes, pues, según ha asegurado, "no llegan y se quedan en promesas vacías". La manifestación convocada este sábado en Las Palmas de Gran Canaria coincide con una concentración convocada por Vox en Lanzarote, en la que participa el presidente de esa formación, Santiago Abascal, contra lo que considera "una invasión migratoria en Canarias".