Respuesta de Ciudadanos a la 'traición' de tres de sus diputados regionales en la Región de Murcia tras su anuncio de no apoyar la moción de censura contra el presidente autonómico, el popular Enrique López Miras, que este misma mañana ha anunciado la integración en el gobierno regional de los tres disidentes de la formación naranja.
En una comparecencia de urgencia, la coordinadora Autonómica de C's en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, que estaba llamada a convertirse en la nueva presidenta con el apoyo de los votos socialistas en la moción de censura. "Acabamos de asistir al mayor caso de corrupción política en la Región de Murcia; una región asolada por 26 años de Gobierno de un PP que ha hecho de la corrupción una forma de entender política", ha asegurado la dirigente de Ciudadanos.
"Los tres diputados de ciudadanos firmaron libre y voluntariamente la presentación de la moción de censura y durante dos días han manifestado su acuerdo con esa decisión", ha manifestado Martínez Vidal en una rueda de prensa breve en la que ha anunciado que ya se ha iniciado la tramitación de los expedientes de expulsión de los diputados disidentes. Ninguno de ellos manifestó entonces estar en contra de la moción de censura", sino que "al contrario, comprometieron su voto a favor de la decisión del partido, y durante dos días han ratificado constantemente esa voluntad".
Los que hoy han dado este paso, tendrán que retratarse ante todos los murcianos y retractarse de la palabra dada. "Nuestros afiliados sienten vergüenza por esta venta de voluntades" ha aseverado la dirigente naranja en la región de Murcia que ha afirmado que "los murcianos no merecen este espectáculo en esta pandemia" y que ha querido denunciar que "desde ayer, los diputados de ciudadanos y concejales en la ciudad de Murcia contamos con protección policial. Ese es el precio de combatir la corrupción en la región de Murcia", ha asegurado.
Martínez Vidal ha confirmado este jueves que la moción de censura presentada por su partido y el PSOE con el fin de desbancar al PP tras 26 años en el Ejecutivo murciano sigue adelante, y ha avanzado que Cs ya ha iniciado un expediente de expulsión a los tres diputados que han apoyado al presidente murciano, Fernando López Miras.
"Ciudadanos nació para combatir la corrupción, y lo hará hasta la extenuación, venga de donde venga". ha asegurado la dirigente de la formación naranja. Así, ha apuntado que su partido decidió sumarse al primer gobierno de coalición en la historia de la Región "con la esperanza de propiciar un cambio en ese modo de entender la política y la gestión pública", algo que "con el PP ha sido imposible" porque "nos han robado esa posibilidad".
"Miramos entonces a la primera fuerza en la Asamblea Regional, para impulsar junto a ella la regeneración que nos demandaban los ciudadanos, indignados con el 'vacunagate', los contratos irregulares, el capitalismo de amiguetes y la red clientelar. En definitiva, el abuso de poder y el creer que la Región es de su propiedad, que es su cortijo", ha comentado.
Además, Martínez Vidal ha avanzado que la moción de censura, "ahora más necesaria que nunca", se votará en el Parlamento murciano. "Que no quede ninguna duda. Y en esa votación todos y cada uno de los 45 diputados murcianos tendremos que decidir entre corrupción o dignidad. Una dignidad, que para algunos diputados, sí tiene un precio. Y es de 76.000 euros brutos anuales y un chófer en la puerta de su casa".
Además, ha recalcado que Ciudadanos Región de Murcia "está más unido ahora que nunca", y que el grupo parlamentario estará conformado, a partir de ahora, por tres diputados: Juan José Molina, portavoz; Alberto Castillo, y ella misma.
Martínez Vidal ha aseverado que desde este jueves sus concejales en el Ayuntamiento de Murcia y los diputados regionales cuentan con protección policial del Ministerio del Interior "ante posibles 'escraches'". "El seguimiento, las amenazas y el acoso a Ciudadanos en esta Región es el triste resultado de luchar y denunciar la corrupción", ha añadido al respecto.
"Si los corruptos creen que van a intimidar a aquellos que realmente somos de Ciudadanos, se equivocan. Seguiremos luchando, con más fuerza que nunca, pensando siempre en lo mejor para todos los ciudadanos de esta gran Región", ha concluido la coordinadora de Cs.
Respecto a Valle Miguélez, Martínez Vidal ha explicado que desconocía que iba a posicionarse junto a Franco, porque formaba parte de la Ejecutiva regional de Cs, era portavoz adjunta y miembro del Consejo General, que es el máximo órgano del partido entre congresos.
"Ella en todo momento ha mostrado su apoyo inquebrantable a esta moción. Desconocemos lo que ha podido negociar con el PP en las últimas horas".
Por su parte, Mario Gómez ha declarado que la decisión de presentar una moción de censura junto a PSOE y Podemos en el Ayuntamiento de Murcia "no era fácil", pero "había que tomarla por Murcia y los murcianos".
"Lo que ha quedado demostrado son las prácticas habituales que tiene el PP, que no respeta ni acepta las reglas del juego de la democracia para salvaguardar sus chiringuito", ha subrayado, tras apuntar que el grupo municipal de Cs "está unido" y agradecer el apoyo de sus compañeros, que "han dado su vida" por defender "los intereses de los murcianos".