Chávez y Mujica renuevan su cooperación y defienden la unión latinoamericana

AGENCIA EFE 28/01/2011 00:00

Mujica fue recibido por Chávez en el palacio de Gobierno, centro de Caracas, en su segunda visita oficial a Venezuela, una oportunidad que el gobernante uruguayo aprovechó para respaldar a Venezuela y subrayar que impedir el ingreso pleno de este país al Mercado Común del Sur (Mercosur) sería "idiota y antipatriota".

"Venezuela tiene que entrar en el Mercosur (...) si se suman los recursos de Venezuela" a los que poseen los otros miembros "las potencialidades" de la unión aduanera "son infinitas", remarcó el gobernante uruguayo y ex guerrillero de 75 años.

El ingreso de Venezuela al Mercosur ya fue aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay, pero el Parlamento de Paraguay se ha negado a darle luz verde en rechazo a "posiciones antidemocráticas" que algunos legisladores de ese país achacan a Chávez.

Mujica avaló que algunos sectores del Mercosur puedan "tener un punto de vista negativo sobre el proceso venezolano" que encabeza Chávez, pero alertó que dicha apreciación no puede trasladarse al pueblo de este país.

"Los gobiernos (...) son definitivamente transitorios, lo único permanente son los pueblos, y al pueblo venezolano lo necesitamos dentro del Mercosur", expresó.

El fortalecimiento de la unión aduanera sureña con la entrada de Venezuela permitirá avanzar en la consolidación de la integración latinoamericana para que pueda defenderse frente a un mundo cada vez más hostil.

"Para que dentro de 20, 30 años seamos una voz fuerte, nos podamos defender, si no, a llorar al cuartito, a la fila de los pueblos derrotados (...) si antes (la integración) era una aspiración intelectual, ahora es una autodefensa para los tiempos por venir", resaltó el presidente.

Por su parte, Chávez aseveró, en un breve discurso plagado de citas históricas, que la presencia de Mujica en Caracas y la firma de los acuerdos bilaterales evidencian la "gran dinámica" que vive la actual América Latina, que lucha por su integración.

"Ya hemos presenciado la firma de doce compromisos para seguir fortaleciendo nuestra unión" bilateral, enmarcada en "una gran dinámica que va fortaleciendo la nueva realidad suramericana", declaró el mandatario venezolano y promotor del llamado socialismo del siglo XXI.

Entre los documentos suscritos destaca un acta de compromiso para la aprobación este año de 1.200 licencias de importación de vehículos (1.000 familiares y 200 camiones) fabricados en Uruguay, en un acuerdo que incluye la garantía de transferencia tecnológica y asistencia técnica, de acuerdo a la información oficial.

El monto aproximado de la operación de importación no fue mencionado, así como tampoco un cronograma de llegada de los vehículos a Venezuela.

Caracas y Montevideo firmaron un compromiso entre la estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) y la empresa uruguaya Aire Fresco para la creación de una empresa mixta comercial de productos para atender requerimientos de entidades públicas y privadas en ambos países.

En materia agrícola, suscribieron acuerdos de cooperación para producción ganadera en Venezuela, y un acta de compromiso para la comercialización de alimentos, que incluye la compra de 40.000 toneladas de arroz en cáscara (arroz paddy), 20.000 toneladas de trigo y 3.000 toneladas de pollo congelado uruguayos.

"Agradezco mucho esta iniciativa (de Mujica) para adelantar esta reunión (que ha sido) tan fructífera e importante", expresó Chávez a su colega, al que volvió a alabar como un "ejemplo de lucha" en la región.

Mujica llegó anoche a Caracas, procedente de Perú, y partió esta misma tarde de Venezuela tras ser despedido con honores en el aeropuerto internacional de Maiquetía por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Giovanna Ferullo