Chacón recibe este martes al destacamento de los F18 tras el fin de su misión en Libia

EUROPA PRESS 17/10/2011 13:17

La ministra de Defensa, Carme Chacón, recibirá este martes en la Base Aérea de Zaragoza al contingente de los aviones de combate F18 del Ejército del Aire, que ya se encuentran en España tras finalizar su participación en la operación 'Unified Protector' en Libia.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, los dos primeros 'cazas' llegaron a su pase el pasado sábado, mientras que los otros dos volvieron un día después. Este martes concluirá el repliegue con la llegada a Zaragoza del resto del destacamento, unos 60 militares entre los que se encuentran el resto de pilotos que han participado en las operaciones y el personal mecánico y de mantenimiento.

Acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, y por el jefe del Estado Mayor del Aire, general del Aire José Jiménez, la ministra saludará a los componentes del destacamento, que desde el pasado marzo permanecía desplegado en la base italiana de Decimomannu (Cerdeña), y asistirá a una explicación sobre las misiones que han llevado a cabo.

Tal y como anunció Chacón el pasado 12 de octubre en una videoconferencia con las tropas en el exterior, cuando comunicó el repliegue de los aviones de combate, el destacamento de los F18 permanecerá en territorio nacional en situación de prealerta por si fuera necesaria su reincorporación a las operaciones en el escenario libio.

PERMANECEN UNOS 300 MILITARES

Una vez se complete este repliegue, permanecerán en Libia alrededor de 300 militares españoles. De ellos, unos 230 pertenecen a la dotación de la fragata 'Alvaro de Bazán', que continúa en aguas frente a la costa libia, y el resto de militares cumple su misión con el avión de vigilancia marítima que acompaña al buque de guerra, así como con los dos aviones de reabastecimiento que continúan en la zona.

Además de los cuatro 'cazas', también ha finalizado su misión el submarino que participaba en el embargo naval de armas junto a la fragata desde el inicio de la operación. En concreto, el fin de esta participación se decidió en el momento en que debía hacerse un relevo, de manera que se decidió no enviar otro para sustituir al 'Tramontana', que ya se encontraba en España.