El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha destacado este jueves que en España no han cambiado las condiciones para que el PSOE recorte distancia con el PP en intención de voto, como demuestra el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio.
La ventaja electoral del PP sobre el PSOE se ha reducido en 3,3 puntos hasta los 7,1 tras la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, según los datos hechos públicos por el CIS este miércoles.
Tras referirse a estos datos como "los brotes verdes que estaba esperando el PSOE", Lara ha destacado que en España "no han cambiado las condiciones para que se pueda producir esa opinión pública", en una rueda de prensa en la sede federal del partido.
Asimismo, ha manifestado que en IU se sentirían "muy satisfechos de ese acercamiento si tuviera una base real" en las políticas económicas concretas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque hubieran dado un giro. "No hay que olvidar que la semana anterior se acaba de ratificar un nuevo palo a la ciudadanía", ha agregado en referencia al "pensionazo".
A su juicio, los resultados responden a "algún tipo de estrategia", pero los datos de la política económica del Gobierno no la "solidifican". En este sentido, ha señalado que "25.000 jóvenes universitarios han salido de España a buscar trabajo en otra parte en los últimos tiempos".
Por otro lado, ironizando sobre el lema de campaña de Rubalcaba de 'escuchar, hacer, explicar', Lara ha dicho que el PSOE "sigue escuchando a los banqueros, sigue haciendo políticas contra los trabajadores y lo que está explicando es una simple ilusión, una fantasía que sólo está en la cabeza de Rubalcaba".
En cuanto a la intención de voto que el CIS atribuye a IU, un 5,1%, Lara ha valorado que apenas ha variado desde antes de las elecciones municipales y autonómicas (5,2%), donde IU creció en un 18% de votos y un 23% respectivamente, y obtuvo un porcentaje sobre el total del 6,5%. A estos resultados que han dado las urnas es a los que se inclina IU, según Lara, antes que al CIS.