Siguen los incidentes en Cataluña: algunos vecinos se enfrentan, hartos, a los grupos violentos
Algunos vecinos están plantando cara a los radicales
Barcelona volvió a concentrar las protestas
La Generalitat de Cataluña apoya a los Mossos pero pide revisar los hechos
Séptima noche de incidentes en CataluñaincidentesCataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Barcelona volvió a concentrar las protestas en las que los radicales se enfrentaron de nuevo a los Mossos. La revuelta ya pesa en los barrios céntricos y los vecinos no están dispuestos a que se convierta en algo cotidiano.
Mateo salió al balcón a reprender a los radicales Lo que recibió a cambio, pedradas. Pero no fue el único en su edificio, punto de paso habitual en las protestas.
MÁS
En otra calle, los encapuchados preparaban sus barricadas hasta que bajó Juan y volvió a colocar los contenedores en su sitio. Los altercados diarios están acabando con la paciencia de vecinos y comerciantes como la propietaria de un estanco desvalijado. En las imágenes de la cámara de seguridad se ve cómo la empleada tiene que esconderse asustada por la agresividad de los asaltantes.
La protesta de anoche fue menos numerosa pero igualmente violenta frente a los Mossos. En Badalona, dejaron incluso una amenaza al alcalde Albiol.
La Generalitat de Cataluña apoya a los Mossos pero pide revisar hechos "que podrían ser no reglamentarios"
La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha manifestado su apoyo al cuerpo de los Mossos d'Esquadra pero también ha pedido poder investigar todos los hechos y actuaciones "que podrían ser no reglamentarias" durante las manifestaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.
En rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu, ha constatado que el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ya mostró su apoyo a los Mossos y a otros cuerpos de seguridad que velan por el orden público, y defiende que velar por estos cuerpos significa también investigar dichas actuaciones.
"Si queremos garantizar el mejor servicio y la transparencia en la gestión de los Mossos es fundamental y necesario investigar estos hechos que podrían ser no reglamentarios", ha reclamado Budó, que ha puesto como ejemplo la necesidad de revisar la actuación en la que se encapsuló a un centenar de personas en una calle de Barcelona, sin posibilidad de que pudieran escapar, y la actuación en que una joven de 19 años perdió un ojo.
Tras asegurar que Aragonès comparecerá en la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones, también ha apelado a abordar "con serenidad" el debate sobre el modelo policial y de seguridad en el seno de la Cámara durante la próxima legislatura, como considera que ya se hizo cuando una comisión de estudio recomendó la prohibición de utilizar pelotas de goma.