El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado este jueves aplicar el pasaporte Covid para entrar a los locales de ocio nocturno, ha explicado el TSJC.
Los magistrados de la sección 3 de la Sala Contenciosa se han reunido desde las 10 horas para decidir sobre la petición del Govern, que necesita el aval judicial para aplicar medidas que pueden afectar a derechos fundamentales en la reapertura del ocio nocturno a partir de este viernes.
Este mismo jueves, la Fiscalía ha enviado al tribunal un informe en el que se mostraba favorable a avalar la medida, mencionando que el Tribunal Supremo (TS) ya falló a favor.
Para la Fiscalía Superior, las medidas acordadas por el Govern para reabrir el ocio nocturno son "idóneas y necesarias" y fundamentadas en el informe preceptivo aportado por la Agencia de Salud Pública, que pretende conciliar el respeto a la protección de datos personales con el control de la pandemia.
El informe se remite a la resolución del Tribunal Supremo que el pasado 14 de septiembre autorizó la exigencia del certificado de vacunación para acceder a los establecimientos de restauración y ocio de Galicia, una medida aprobada en agosto y que no había sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.
En esa línea, la Fiscalía descarta que el pasaporte covid suponga una limitación de derechos fundamentales porque "no es general a todos los establecimientos ni obliga a todos los ciudadanos", sino que se dirige "exclusivamente" a quienes quieren acceder a espacios cerrados de los locales de ocio.
A partir de esta medianoche se podrá entrar en los interiores de los locales de ocio nocturno -hasta ahora solo podían abrir sus terrazas- con el certificado covid, disponible en el portal "La Meva Salut" para quienes cuentan con la pauta de vacunación completa, y que deberán acompañar del documento de identidad.
En caso de no tener la vacuna contra el coronavirus puesta, también podrán acceder presentando una prueba PCR realizada en un centro homologado no más de 72 horas antes o un test de antígenos hecho en las últimas 48 horas, que serán validados, al igual que el certificado covid, en la entrada al local.
Serán, por tanto, los responsables de las discotecas y salas de baile -y no los usuarios- los que dispondrán de la aplicación desarrollada por el Govern para comprobar la validez de la documentación presentada.