La epidemia avanza descontrolada en Cataluña, donde todos los indicadores epidémicos ya apuntan a una posible quinta ola que afecta sobre todo a los jóvenes, con 5.304 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas, con una media de edad que baja a 27,4 años, aunque los hospitales aún no notan este crecimiento.
El riesgo de rebrote (EPG) se ha disparado de los 199 puntos de este jueves a los 282 de este viernes, 83 más, mientras que la velocidad de propagación del virus (rt) no frena y ya es de 1,71, dieciséis centésimas más que la víspera, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 171 personas, una transmisión comunitaria sin control.
Este aumento explosivo de contagios entre los jóvenes sin vacunar, que los expertos atribuyen a la nueva variante delta, más contagiosa, y a los efectos de la pasada verbena de San Juan, la apertura del ocio nocturno y la relajación de las restricciones, está provocando un aluvión de consultas en los ambulatorios, que no dan abasto para hacer PCR y test de antígenos.
Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, en Cataluña hay 475 personas hospitalizadas con covid, dos más que el día anterior, de las que 115 están graves en la UCI, cuatro menos que la víspera y una cifra que no se daba desde el 8 de agosto de 2020.
Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden en Cataluña a 720.839, de los que 5.304 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, el segundo día consecutivo en que se suman más de 5.000 contagios, mientras que el acumulado de los últimos siete días es de 9.243 nuevas infecciones, es decir, una media de 1.320 diarios, que supera las mil, límite en que aún se puede hacer un seguimiento de los contactos.
La edad media de los nuevos infectados, la mayoría con la nueva variante delta, sigue bajando y se ha situado este viernes en 27,4 años, y los indicadores, que empeoran mucho en la ciudad de Barcelona y su entorno metropolitano, también han explosionado en otros lugares de Cataluña, como en las comarcas del Solsonès, el Priorat, la Conca de Barberà o el Alt Urgell.
La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) también se ha desatado y es de 169 casos, 37 más que la víspera, mientras que la positividad de los PCR y test de antígenos es del 8,93 %, dos puntos más que el jueves, ya muy por encima del 5 %, porcentaje que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.
Pese al empeoramiento de los indicadores epidémicos, la mortalidad sigue siendo la menor de toda la epidemia, con 9 fallecidos en los últimos siete días, poco más de uno al día de media, la cifra más baja desde el primer fallecimiento oficial por covid, que se produjo el 6 de marzo de 2020.
El total de fallecidos oficiales por covid en Cataluña asciende a 22.268, ninguno reportado en las últimas 24 horas, en el segundo día consecutivo sin fallecimientos registrados.